El Congreso de la República recientemente aprobó la Ley de Alimentación Escolar 16-2017, iniciativa que data de 2015. Esta ley tiene como objetivo brindar una dieta más saludable a los alumnos de las instituciones públicas, con el objetivo de disminuir las enfermedades crónicas, asignando un presupuesto de Q4 diarios por beneficiario y controlando el aporte calórico y el consumo de grasas que no sean saludables.  
El documento puede tener relevancia para entidades alimentarias por las limitaciones a los alimentos que éstas puedan proveer a institutos educativos de pre-primaria y primaria, incluidos dentro del alcance de la ley, como quedara modificada en su última versión. 

También puede haber limitaciones en el área de Mercadeo de productos a niños ya que se concede facultades al Ministerio de Educación para regular propaganda o publicidad en Centros Educativos, manejando también conceptos de alimentos con "mínimo procesamiento". 

Entre otros, se asigna a los Directores de establecimientos la obligación de crear Organizaciones de Padres de Familia con personalidad jurídica concedida por el MinEduc.

Por otro lado la ley obligación de abastecer los Programas con alimentos locales y de producir un listado de "alimentos saludables" dentro de 90 días de publicación de la Ley.

El Programa de Alimentación escolar se genera con presupuesto proveniente de un porcentaje del "IVA-Paz".  

Esta ley está pendiente de publicar y entrará en vigencia 8 días después de la publicación en el Diario Oficial.

Puede acceder al documento completo aquí.

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.