El Real Decreto-Ley 6/2019, de 1 de marzo, establece un incremento progresivo de la duración del permiso de paternidad, que, según el calendario detallado seguidamente, pasará de las actuales cinco semanas a un total de dieciséis semanas, alcanzando así la completa equiparación con el permiso de maternidad.

El calendario de incremento de la duración del permiso de paternidad es el siguiente:

1.- Durante el periodo comprendido entre el 1 de abril de 2019 y el 31 de diciembre de 2019, el permiso de paternidad será de ocho semanas. Las dos primeras semanas se deberán cumplir de forma consecutiva inmediatamente después del parto, y las restantes seis semanas podrán disfrutarse hasta que el niño cumpla un año.

2.- Durante todo el año 2020, el permiso de paternidad será de doce semanas. Las cuatro primeras semanas se deberán cumplir de forma consecutiva inmediatamente después del parto, y las restantes ocho semanas podrán disfrutarse hasta que el niño cumpla un año.

3.- A partir de 1 de enero de 2021, el permiso de paternidad será de dieciséis semanas. Las seis primeras semanas se deberán cumplir de forma consecutiva inmediatamente después del parto, y las restantes diez semanas podrán disfrutarse hasta que el niño cumpla un año.

En cualquier caso, las semanas que no resultan de cumplimiento obligatorio inmediatamente después del parto podrán realizarse de forma acumulada o discontinua, a elección de los progenitores, debiendo mediar en todo caso un preaviso a la empresa de, como mínimo, quince días.

Así mismo, dicho período de cumplimiento obligatorio inmediatamente después del parto podrá disfrutarse tanto en régimen de jornada completa como a jornada parcial, siempre y cuando exista acuerdo mutuo entre empresa y trabajador.

Evidentemente, esta ampliación del permiso de paternidad constituye un importante avance social en materia de equiparación de derechos laborales entre hombres y mujeres, si bien genera un coste económico de alrededor de 1.100 millones de euros anuales, al que tendrá que hacer frente el ya maltrecho y deficitario sistema español de la Seguridad Social.

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.