Originally published in Colombian finance newspaper La República

TLC Y Compras Públicas: Un Nuevo Mercado De Oportunidades

En esta segunda entrega de la serie de Brigard & Urrutia Abogados sobre el TLC Colombia-Estados Unidos, presentamos los aspectos más importantes del capítulo de compras públicas.

Con la aprobación del TLC, el capítulo de compras pública abre para Colombia un nuevo mercado con grandes oportunidades de negocio y de constante expansión como es el de las compras del Estado. Si bien se espera que haya mayor competencia en el sector de la contratación pública, también se abren grandes posibilidades para la implementación de códigos de mejores prácticas, tanto para las entidades contratantes como para los diversos oferentes nacionales y extranjeros.

Éstas son algunas de las preguntas que se suscitan como consecuencia de la aprobación del TLC en el área de compras públicas:

¿Qué son las compras públicas?

El término "compras públicas" se refiere a las compras que hace un gobierno tanto en bienes como en servicios con miras a cubrir las necesidades administrativas de la entidad. En este sentido, no se consideran compras públicas aquellas que hagan las entidades públicas con fines comerciales o de reventa. Por ejemplo, la licitación que abra una entidad descentralizada para la compra de papelería o vehículos para sus directivos se consideran compras públicas, mientras que los procesos que abra una empresa industrial y comercial del Estado relativas a su labor comercial e industrial no lo son.

¿Cómo es el mercado de compras públicas a nivel mundial?

El mercado de compras públicas es uno de los más dinámicos y de mayor volumen a nivel mundial. Antes de la crisis financiera del 2008, su monto mundial ascendía a USD 4 billones, o 82.3% del mercado total de bienes y servicios. De este porcentaje, las compras del Gobierno Federal de Estados Unidos correspondieron a USD 340.000 millones y la de los estados de la Unión a USD 375.000 millones. De esta cifra, USD 511 millones sumaron las compras de Estados Unidos a proveedores latinoamericanos.

¿Cómo es la reglamentación de las compras públicas en Estados Unidos?

Se debe distinguir entre las compras hechas por el Gobierno Federal (reguladas por el Sistema de Adquisiciones Federales o "FAS") y las compras hechas por los estados de la Unión. Al igual que en Colombia, existen diversos procesos de selección del contratista y la obligación de publicar las contrataciones en curso ( www.FedBizOpps.gov, en el caso de aquellas contrataciones que superen la suma de USD 25.000).

En materia de preferencias para el productor estadounidense, se apoya la producción nacional de bienes dentro de un límite de 6% por encima del bien o servicio que suministre un proveedor extranjero. Es decir, en caso que la propuesta hecha por el oferente estadounidense sea 6% más costosa que la hecha por cualquier oferente extranjero, se prefiere la local. En caso de pequeñas y medianas y empresas, esta preferencia de precio es del 12% y 6%, respectivamente.

¿Cuáles son los principales cambios que implementa el TLC en materia de compras públicas?

Las compras públicas se encuentran reguladas en el Capítulo IX del tratado, así como en su anexo 9.1, Carta Adjunta 9.11 y Carta Adjunta de Licitaciones Electrónicas. Los principales cambios que se introducen son la obligación de otorgar Trato Nacional a los oferentes de cada parte (en este sentido no aplican las normas de la FSA sobre preferencias de precio), dar un plazo de 40 días para la presentación de las ofertas por parte de los proveedores desde la fecha de publicación del aviso, y la obligación de no exigir especificaciones técnicas que tengan como propósito crear obstáculos innecesarios al comercio entre ambas partes.

Es importante anotar que dentro del capítulo de compras públicas se excluyeron determinados sectores de la contratación en donde no aplican las normas del capítulo, entre ellos se encuentran el sector defensa y de agricultura.

¿Qué entidades en Colombia y en Estados Unidos se adhirieron al capítulo de compras públicas del TLC?

Tanto para Colombia como para Estados Unidos, la lista de entidades que se adhirieron al capítulo de compras públicas se encuentra contemplada en el Anexo 9.1 del TLC. En el caso de Colombia, se comprometió a las tres ramas del poder público, más los órganos de control. Igualmente, se adhirieron sus 32 gobernaciones y 22 entidades del nivel descentralizado. Los municipios no están obligados a cumplir las normas del capítulo.

En el caso de Estados Unidos, además de las agencias federales enumeradas en el Anexo 9.1, se adhirieron los estados Arkansas, Colorado, Florida, Illinois, Misisipi, Nueva York, Puerto Rico, Texas y Utah para determinado tipo de compras públicas.

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.