De las distintas figuras, proyectos o procesos de coordinación de ámbito europeo referentes a la Propiedad Industrial e intelectual sin lugar a dudas el domino .eu es uno de los menos conocidos pero que se pueden ver más afectados, como nos indica nuestra experta Dolores Carmona:

EFECTOS DEL BREXIT EN EL DOMINIO ".EU"

La política del registro de un dominio  ".eu"  determina una serie de requisitos en cuanto a quien se considera que puede ser titular de un dominio .eu,  textualmente la normativa establece: " el Titular debe verificar si cumple con los Criterios Generales de Elegibilidad, entre otros:

  • Una empresa que tenga su domicilio social, administración central o centro de actividad  principal en la Unión Europea, Noruega, Islandia o Liechtenstein, o
  • Una organización establecida en la Unión Europea, Noruega, Islandia o Liechtenstein sin perjuicio del derecho nacional aplicable, o
  • Una persona física residente en la Unión Europea, Noruega, Islandia o Liechtenstein

Si el Titular no cumple con uno de los criterios de elegibilidad arriba mencionados, no tendrá derecho a registrar un Nombre de Dominio. Si el Titular presenta una solicitud de registro de un Nombre de Dominio pero no puede cumplir o ya no cumple con las condiciones anteriores, el Registro podrá en cualquier momento, rechazar la solicitud o revocar el Nombre de Dominio en cuestión..

Por lo tanto, en aplicación de lo anterior si se prevé que los registros de un dominio .eu solicitados a nombre de una persona física o empresa residente en el Reino Unido puedan verse afectados por el Brexit.

El propio EURiD, que es el registro que gestiona los dominios de primer nivel con código de país .eu y que en su día fue aprobado por la propia Comisión Europea ha publicado en su web la siguiente noticia:

"El 23 de junio de 2016 los votantes en el referéndum del Reino Unido expresaron su preferencia a abandonar la Unión Europea. A medida que los próximos pasos aún no han sido determinados y no se han iniciado todavía los procesos políticos y legales, tenga en cuenta que no se tomarán medidas contra el dominio .eu y los nombres que han sido registrados por los residentes en el Reino Unido.

EURid ha sido designado por la Comisión Europea para gestionar la infraestructura técnica de .eu. Cuando se conozcan más detalles sobre el calendario y los detalles de una salida del Reino Unido, la Comisión Europea dará instrucciones a EURid sobre cómo proceder. "

Por lo tanto estaremos muy atentos a las noticias que se publiquen sobre esta materia, y seguramente el escenario que se establezca sea un periodo de transición para evitar la pérdida de derechos.


Clarke, Modet & Co - SPAIN

Madrid
Calle Suero de Quiñones, 34-36, 28002
Tel: + 34 91 806 56 00
Email: clarke@clarkemodet.com

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.