Perú ofrece oportunidades de inversión atractivas y rentables en una amplia gama de industrias. Aquí están los diez principales desafíos que debe conocer para hacer negocios allí.

Perú tiene una de las economías de mayor crecimiento en América Latina, incluso tomando en cuenta el crecimiento más lento de 2017 del 2.5% (por debajo de 2016 (3.9%) y 2015 (3.26%) y por debajo del 2.8%, que es el estimado oficial dado por el Ministerio de Economía y Finanzas. Sin embargo, para el 2018, de acuerdo con las proyecciones del FMI, el crecimiento debería ser de 4%. El crecimiento económico ha sido estimulado por un aumento de la inversión privada, la modernización y el desarrollo. Perú ofrece un marco legal favorable, aunque complicado, para la inversión extranjera y un ambiente de inversión amigable, reflejado en la Encuesta de Facilidad para Hacer Negocios del Banco Mundial, donde Perú ocupa el puesto 58 en general. Las principales industrias en Perú incluyen minería, manufactura, energía, petroquímica, turismo y bienes raíces.

1. Iniciar un negocio

Iniciar un negocio en Perú es un proceso burocrático que ubica al país en el lugar 114 en la Encuesta de Facilidad de Hacer Negocios del Banco Mundial. Se necesitan alrededor de 27 días y siete procedimientos para establecer un negocio. Los procedimientos más pesados son firmar la escritura de incorporación ante un notario público y registrarla en línea en el Registro Público de Comercio, lo que demora ocho días, y obtener una licencia Municipal del Consejo del Distrito que demora 15 días. Cuando los accionistas son del exterior, el proceso de incorporación generalmente conlleva mucho más tiempo.

2. Recursos de su negocio

Las empresas que quieren hacer negocios y contratar trabajadores en Perú deben conocer todas las reglas locales de nómina y cómo cumplir con los ciclos de nómina. La indemnización por la duración del servicio (CTS) de Perú es un beneficio legal otorgado a los trabajadores por el tiempo que pasan trabajando para una empresa, que se realiza en el momento de la jubilación. El CTS se deposita semestralmente en el banco de elección del trabajador. Los patronos depositan el 50% en mayo, por el período trabajado de noviembre a abril, y el 50% en noviembre por el período trabajado de mayo a octubre. Si una empresa no envía el pago de CTS de manera oportuna, se le exigirá que pague intereses, acumulados desde la fecha de vencimiento hasta la fecha en que se realiza el pago.

3. Tramitación de permisos de construcción y registrar propiedad

El Banco Mundial clasifica a Perú en el puesto 61 por facilidad de tramitación de permisos de construcción y 44 en el registro de una propiedad. ¡Lidiar con los permisos de construcción requiere 15 procedimientos e increíblemente 188 días! Otros registros incluyen la obtención de una licencia de construcción de la Municipalidad (licencia de obra para edificación nueva), que demora 45 días y la instalación del servicio de agua potable, que demora 50 días.

Registrar una propiedad es mucho más sencillo, con solo cinco procedimientos y conlleva ocho días.

4. Obtener electricidad

Obtener electricidad en Perú conlleva un par de meses y consiste en enviar una solicitud a Luz del Sur y esperar el estudio de viabilidad y el presupuesto, lo que demora 17 días. Luego, se firma el contrato de suministro y se espera la finalización de las obras externas de Luz del Sur, que pueden demorar alrededor de 50 días.

5. Cambios regulatorios

Las obligaciones de transferencia de precios en Perú ahora se están regulando con más detalle que nunca. Esto podría significar que las operaciones intra-grupo estarán sujetas a un mayor escrutinio por parte de las autoridades fiscales peruanas. Los cambios incluyen más detalles requeridos para todos los archivos, incluyendo la información mínima requerida, como la identificación del personal del que depende la gerencia y administración de la compañía. Tener apoyo local es esencial.

6. Transparencia

Mantener las prácticas comerciales abiertas, honestas y en cumplimiento es importante en un país donde la corrupción sigue siendo un gran problema. Hubo un caso infame el año pasado, que involucró a una gran empresa de construcción brasileña, que admitió haber pagado sobornos en más de la mitad de los países de América Latina, incluyendo Perú. Esto no solo provocó un cambio en la legislación, sino que también tuvo un gran impacto en la economía local. La legislación peruana ahora reconoce la responsabilidad penal corporativa aplicable a los sobornos, por lo que las empresas deben mantener prácticas comerciales legales y transparentes que sean totalmente compatibles con la ley.

7. Protegiendo la propiedad intelectual

Los fallos judiciales y el grado de ejecución a menudo son inconsistentes y las denuncias de corrupción política e injerencia externa en el sistema judicial son comunes. Si bien el marco legal para la protección de la propiedad intelectual (PI) en el Perú ha mejorado en los últimos diez años, desafortunadamente la aplicación sigue siendo débil. Se han promulgado leyes más estrictas para el robo de propiedad intelectual, pero aún deben implementarse. Aún no se han emitido condenas y sanciones por violaciones a la propiedad intelectual.

8. Pagar impuestos

La Encuesta de Facilidad de Hacer Negocios del Banco Mundial clasifica a Perú en el lugar 121 por el pago de impuestos. Esto implica nueve pagos por año y 260 horas. Los impuestos a las ganancias y al trabajo son los principales, con un impuesto corporativo del 29.5%. Todos los residentes pagan impuestos sobre los ingresos que ganan en todo el mundo, mientras que los no residentes pagan impuestos únicamente sobre los ingresos en Perú. Para propósitos de tributación, un residente es un ciudadano peruano o un extranjero que haya pasado más de 183 días al año en el país.

El IVA se añade a la mayoría de los bienes en venta, en particular artículos importados y algunos servicios. La tasa es del 18% y esto puede hacer que el costo de algunos artículos importados parezca bastante alto. Es por esto que los bienes producidos localmente proporcionan una buena relación calidad-precio. El impuesto de sello no es pagadero en Perú en compras de propiedad.

9. Hacer cumplir los contratos y resolver la insolvencia

Perú es un poco desafiante y burocrático en cuanto a contratos e insolvencia. Al hacer cumplir los contratos, anticipe alrededor de 430 días, 175 de los cuales están haciendo cumplir la sentencia del tribunal. Esto puede costar alrededor del 36% del reclamo. La solución de controversias generalmente sigue siendo problemática en Perú, por lo que se recomienda incluir una cláusula de arbitraje en los acuerdos comerciales. La resolución de la insolvencia demora más de tres años y la tasa de recuperación es solo de 30 centavos por dólar.

10. Barreras culturales

Algunas de las consideraciones culturales que puede necesitar tener en cuenta al hacer negocios en Perú incluyen los apretones de manos como el saludo más común cuando se presentan. Mientras está saludando con la mano derecha, es práctica común tocar el brazo de la otra persona con la mano izquierda, especialmente entre los hombres. O, al presentar a un hombre y una mujer, es una práctica común que se besen una vez en la mejilla. Esta práctica es común entre las personas urbanas, pero no entre los andinos que prefieren el apretón de manos y un abrazo. En las conversaciones, las relaciones pueden verse afectadas por el volumen y el tono de voz: los peruanos generalmente hablan en voz baja, ya que hablar en voz alta se considera irrespetuoso.

Además, los peruanos están muy orgullosos de su patrimonio gastronómico y arqueológico, como Machu Picchu, las líneas de Nazca y Cuzco. Aunque no se recomienda, si se habla de política, nunca participe en una discusión ideológica. Cualquier conversación sobre política local o internacional debe seguir siendo muy superficial, evitando el punto de vista personal.

Contacte a nuestros expertos locales

TMF Group tiene el conocimiento local para ayudarlo a identificar y enfrentar cualquier reto u oportunidad para su negocio. Ya sea que quiera establecerse en Perú o simplemente quiera optimizar sus operaciones peruanas, tenemos el conocimiento local para ayudarlo. Contáctenos hoy.

Conozca más sobre TMF Perú.

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.