Introduce nuevas regulaciones cambiarias para empresas con participación estatal mayoritaria y busca mejorar el control sobre las operaciones de las agencias y casas de cambio.

Por un lado, a través de la Comunicación "A" 7815 del 3 de agosto de 2023, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso que las organizaciones empresariales –cualquiera sea su forma societaria–, en las que el Estado Nacional tenga participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societarias, deberán obtener una declaración del Sistema de Importaciones de la República Argentina y Pagos de Servicios al Exterior (SIRASE) con estado "APROBADA" para pagar al exterior primas de seguros, siniestros o servicios auxiliares de seguros (códigos de conceptos "S08", "S09" y "S10"). Hasta el momento este tipo de organizaciones estaban exceptuadas de cumplir con este requisito.


Por otro lado, mediante la Comunicación "A" 7828 del 24 de agosto de 2023, el BCRA requirió que, a partir de ahora, las casas y agencias de cambios canalicen sus operaciones a través del Sistema de Operaciones Electrónicas (SIOPEL) para incrementar el control sobre las operaciones entre entidades. Esta medida es novedosa porque elimina la excepción que regía para algunas casas y agencias de cambio cuyas operaciones no superaban los USD 800.000.

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.