En este newsletter, te presentamos las novedades más relevantes en materia de minería del último mes.

Novedades legislativas

Resolución n.° 96/2023 de la Secretaría de Minería de la Nación del Ministerio de Economía, publicada en el Boletín Oficial de la Nación el 07/08/2023

Crea el "Programa Nacional de Divulgación Sistemática de la Actividad Minera (ProNDSAM)", que busca jerarquizar los procesos de divulgación sistemática de la información minera y regular el funcionamiento del Sistema de Información Abierta a la Comunidad sobre la Actividad Minera en Argentina (SIACAM).

Decreto n.º 478 de la Secretaría General de la Gobernación de Salta, publicado en el Boletín Oficial de Salta el 09/08/2023

Aprueba el Convenio "Créditos CFI para Proveedores Mineros", celebrado entre el Consejo Federal de Inversiones y el Gobierno de la Provincia de Salta. El objetivo es asistir financieramente a proveedores mineros –en especial micro, pequeñas y medianas empresas radicadas en la provincia de Salta que se hayan inscripto en el Registro Provincial de Proveedores Locales de Empresas Mineras–, para incorporar inversiones en activos fijos y capital de trabajo asociado. Para eso, el Consejo Federal de Inversiones dispondrá de hasta ARS 150.000.000.

Disposición n.º 12 de la Dirección General de Boletín Oficial de la provincia de Salta, publicada en el Boletín Oficial de Salta el 11/08/2023

Incorpora al Sistema de Autogestión para las Publicaciones los avisos y edictos que se publican en la "Sección Judicial" del Boletín Oficial –entre ellos los edictos de mina, exploración de cateo, descubrimiento de yacimiento, mensura, deslinde y demarcación, caducidad de minas– y todos aquellos establecidos en el Código de Minería.

Los edictos se tramitarán de manera virtual en la página web www.boletinoficialsalta.gob.ar, donde los usuarios deberán antes registrarse y contar con la validación de la Dirección General de Boletín Oficial.

Decreto Acuerdo n.º 8854-DEyP/2023 de la provincia de Jujuy , publicado en el Boletín Oficial de la provincia de Jujuy el 18/08/2023

Crea un Registro Provincial de Proveedores Mineros Locales, e impone condiciones a los productores mineros para el régimen de contratación de proveedores. Allí establece que los productores deberán contratar obras, bienes, insumos o servicios prestados por proveedores locales inscriptos en el Registro, en un porcentaje no inferior al 75 % del monto total anual contratado. El decreto también regula diferentes sanciones en caso de incumplir.

Disposición n.° 2023-77-E-CAT-DPM#MM de la Dirección Provincial de Minería de la provincia de Catamarca, publicada en el Boletín Oficial de la provincia de Catamarca el 01/09/2023

Actualiza el importe del canon minero para canteras fiscales de tercera categoría y ratifica la modalidad para pagar canon minero, según el artículo 216 del Código de Minería, a través del artículo 2 de la Disposición DPM n.° 64/2016.

Mining en los medios

"San Juan suma litio: encontraron el metal en arcillas", publicada por Huarpe el 01/08/2023

La empresa canadiense Origen Resources, que se encuentra explorando la zona de Los Sapitos, ubicada en el Departamento de Iglesia, provincia de San Juan, anunció mediante un comunicado oficial los buenos resultados de su última campaña de exploración de litio dentro de un yacimiento en arcillas, que arrojó valores mayores a lo que encontraron en salares cercanos.

"Nueva Planta de baterías de litio: se inaugura en septiembre y tendrá 50 % de integración local", publicada por Ámbito el 02/08/2023

La empresa estatal Y-TEC, el brazo tecnológico de YPF, inaugurará en septiembre la primera planta de celdas de baterías de litio, ubicada en La Plata, provincia de Buenos Aires. Por otro lado, en 2024 se pondrá en marcha otra planta en Santiago del Estero de un tamaño cinco veces mayor.

"Queremos posicionarnos como líderes de industrialización del litio de la región", afirmó Roberto Salvarezza, presidente de Y-TEC y de YPF Litio, en una entrevista con Ámbito. También anticipó que llevan adelante tres proyectos para desarrollar proveedores locales, y aspiran a que el 50 % de la batería sea de contenido nacional.

"Litio en la Argentina: el país se encamina a estar entre los tres máximos proveedores del mundo", publicada por Telám el 21/08/2023

Hoy, la Argentina es el cuarto productor mundial de carbonato de litio con tres proyectos en operación comercial: "Salar de Olaroz" y "Olaroz de Cauchari", ambas en la provincia de Jujuy y "Fénix", en Catamarca. Así, el país se encamina a convertirse en el tercer mayor productor, debido a la demanda del litio a nivel global y el avance de otros proyectos en construcción. Esto, según estimaciones oficiales, le permitirá triplicar su actual producción hacia 2026 y llegar hasta las 260.000 toneladas de carbonato de litio.

"Catamarca: una minera australiana consiguió los permisos para producir litio", publicada por TN el 22/08/2023

La minera Galan Lithium comenzó a construir el megaproyecto para extraer litio en el Salar del Hombre Muerto, en la provincia de Catamarca. La compañía australiana obtuvo los permisos completos que le permitirán instalar una planta de producción de carbonato de litio, por una inversión de más de USD 100 millones. Así, proyectan comenzar a producir cloruro de litio en el primer semestre de 2025.

"Un campamento minero casi de ciencia ficción en San Juan", publicada por Los Andes San Juan el 23/08/2023

El proyecto "Los Azules" construirá un campamento basado en principios regenerativos, que estará preparado para albergar, en principio, a 1.000 trabajadores. Este diseño, que costará USD 193 millones –lo que equivale a construir dos campamentos y medio estándar– ubicará a la mina como la más ecológica del mundo.

"Exportaciones mineras treparon 24,1 % en julio y crecen 4,3 % en el año", publicada por El Economista el 30/08/2023

Las exportaciones de minerales alcanzaron en el mes de julio los USD 377 millones, lo que representó un aumento de 24,1 % interanual, según la Secretaría de Minería.

La Secretaría destacó que en los primeros siete meses de 2023 se acumularon USD 2.321 millones en ventas externas del sector, lo que significa un crecimiento de 4,3 % interanual.

Además, el acumulado de 2023 se sitúa en 11,7% por encima del nivel promedio del periodo de 2010-2022 en estos meses.

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.