En México, se publicó la Ley de Ingresos de la Federación para 2019 y hay algunos cambios que las compañías operando en el país deben comprender para mantenerse en cumplimiento.

Las nuevas leyes fueron propuestas por el poder Ejecutivo y aprobadas por el poder Legislativo y tendrán validez por un año calendario. Las leyes explican los ingresos estimados para el año, las metas fijadas para los próximos cinco años fiscales, la explicación de los presupuestos de los gastos fiscales, incluyendo el estímulo y la situación del Banco de México, la propuesta para la deuda neta y la evaluación de la política de deuda pública. Si bien no se crearon nuevos impuestos, aun así habrá muchos cambios.

La nueva ley afectará a todos los residentes en el país, tanto a los individuos como a las compañías. Se estima que los ingresos presupuestarios serán de 5.5 mil millones de pesos, de los cuales 1.45 mil millones corresponden a ingresos petroleros y 3.28 mil millones de pesos a ingresos fiscales. El costo financiero de la deuda es el equivalente al 3 % del PBI, con la esperanza de alcanzar un superávit primario del 1 % del PBI para el próximo año. El gobierno federal espera que la tasa de cambio nominal cierre a 20 pesos por dólar en 2019.

Estímulo fiscal

El estímulo fiscal aún está contemplado en la nueva ley y continúa ayudando a las compañías e individuos que exportan diésel, biodiesel y otros combustibles al país. También beneficia a los contribuyentes que se dedican exclusivamente al transporte público o privado o al transporte de pasajeros por tierra, utilizando la red nacional de autopistas. Otros paquetes de estímulos fiscales están disponibles para los contribuyentes cuyos ingresos anuales brutos totales de  la venta o transferencia de minerales o sustancias contempladas en la Ley de Minería es menor a 50 millones de pesos, y para las compañías que emplean personas con discapacidad motora.

Compensación universal de impuestos

El viejo procedimiento de compensación general de impuestos se eliminó y hay una nueva ley mediante la cual los contribuyentes estatales pueden compensar balances fiscales favorables contra el mismo impuesto. Esto no se aplica al impuesto de retención en pagos a terceras partes. Los balances del Impuesto al Valor Agregado (IVA) solo son acreditables contra aportes del IVA. Ello puede tener consecuencias adversas del flujo de efectivo para contribuyentes que tienen sobrepagos pero no pueden compensar sobrepagos contra otros impuestos.

Obligaciones de la ley contra el lavado de dinero

La ley establece que los contribuyentes que deben cumplir con las obligaciones de la ley contra el lavado de dinero tienen derecho a implementar programas de regularización. Estas obligaciones están relacionadas con la identificación y presentación de posibles actividades vulnerables, tales como la emisión de tarjetas de crédito, compra-venta de bienes raíces y actividades de comercio internacional, entre otras. La ley establece que no se determinarán penalidades para el periodo del programa de regularización entre julio de 2013 y diciembre de 2018.

TMF Group 

Nuestros expertos en TMF México comprenden las nuevas leyes y pueden ayudarle a que su compañía cumpla con todas las nuevas obligaciones. También pueden brindar apoyo a las compañías que tienen actividades con las opciones de estímulo fiscal. Si tiene una compañía en México o planea expandirse, podemos brindarle apoyo administrativo completo que incluye el establecimiento de entidades, cumplimiento administrativo legal, servicios de representación y domiciliación, servicios de RR.HH y gestión de nómina y contabilidad y cumplimiento tributario. Contáctenos.

¿Tiene planes para expandirse a México? Contáctenos para conversar acerca de cómo podemos ayudarle con sus operaciones de establecimiento y cumplimiento.

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.