Las inversiones en infraestructura en Brasil están entre los temas principales de la agenda del nuevo presidente. Esto abre muchas oportunidades a inversores privados para formar parte de proyectos de diferentes sectores, como aeropuertos, rutas, autopistas y puertos.

Durante los últimos ocho años no se realizaron inversiones sólidas pero con el nuevo gobierno y una mayor competencia de los bancos comerciales para convertirse en prestamistas, además de un rol menor como prestamista del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), el gobierno espera atraer inversiones extranjeras y locales. El gobierno entiende la importancia de aprobar la reforma de seguridad social que no solo reducirá el déficit del país sino también que indirectamente producirá mayores fondos disponibles de los planes de pensiones para invertir en el mercado de capitales y en inversiones de largo plazo.

Energía 

La energía es una industria desarrollada en Brasil, con flujos de efectivo estables y un acceso al crédito relativamente fácil. La mayoría de los proyectos, en especial los de energía renovable, fueron financiados por el BNDES. Esperamos que los proyectos continúen siendo financiados en moneda local por los bancos locales.

Aeropuertos y puertos 

En Brasil, la mayoría de las oportunidades para los proyectos de infraestructura están relacionadas, actualmente, con los aeropuertos y puertos del país. El gobierno federal se centró en estos proyectos y recientemente sometió a licitación a varios aeropuertos regionales de forma exitosa. Estos aeropuertos fueron licitados a diferentes compañías de servicios de aeropuertos globales, lo cual generó una enorme ganancia para el país en términos de mejora de infraestructura. El mercado ya está creciendo y Brasil es optimista sobre el futuro de este tipo de proyectos de infraestructura.

Financiamiento

Se espera que el financiamiento de proyectos cambie en Brasil. El BNDES ha sido la fuente principal para el financiamiento de proyectos en el país aunque señaló que ya no quiere ser el prestamista de elección. En su lugar, la institución quiere promover y facilitar la inversión sin actuar como único prestamista. El BNDES es muy importante para el país. Es responsable del 50 % de la expansión energética y ha financiado el 70 % de todos los proyectos de energía renovable. En el área de transporte, casi todos los proyectos fueron financiados por el banco. A través de los años, estructuró mecanismos financieros para el ingreso del sector privado en el financiamiento a largo plazo. El nuevo rol del BNDES tendrá un gran impacto en el ámbito de los préstamos locales e incluso podría agilizar la financiación de proyectos de bancos comerciales.

Con este cambio, existen preguntas sobre cuál será el mejor modelo de financiamiento para nuevos proyectos. Hay posibilidades de que el proyecto sea 100 % financiado por un banco privado o un conjunto de fondos internacionales o locales. Estas elecciones dependen de las características y del sponsor del proyecto.

Sponsors

Durante los últimos 30 años, los mayores sponsors de los proyectos de infraestructura en Brasil fueron las compañías constructoras locales, de las cuales la mayoría estuvo involucrada en el Lava-jato. Este ya no es el caso y Brasil está presenciando hoy una nueva ola de sponsors que llegan de todo el mundo desde Francia, China, Japón y Canadá. Esto abrirá las puertas para más proyectos y el crecimiento económico en el país.

Desafíos en el mercado 

Pueden existir algunos desafíos respecto de los proyectos locales de infraestructura en moneda extranjera, uno de los cuales es el costo de cobertura de estos proyectos. El esquema legal que rodea las concesiones de infraestructura puede derivar en situaciones complejas para los inversores. La falta de estandarización en los contratos y el rol de los agentes en Brasil para todos los proyectos puede también ser un gran desafío para los inversores. 

TMF Group

Los inversores interesados en el mercado brasilero deben contar con un socio de confianza que los ayude a establecer y gestionar un Vehículo de Propósito Especial (SPV, en inglés). TMF Brasil puede ayudarle con todas sus necesidades de inversión extranjeras y locales. Si se trata de financiamientos complejos, tenemos la experiencia necesaria para acceder a agentes de garantía en muchos países alrededor del mundo. Nuestra ventaja global nos permite administrar cualquier transacción en moneda extranjera o local. Contáctenos.

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.