El abogado Bruce Horowitz dirige en Quito el Centro de Estudios de Situaciones de Soborno, Extorsión y Coerción, que promueve novedosas ideas para frenar la corrupción.

Al tratar con un funcionario que pide una coima, sea este un policía, un maestro, un subsecretario o un ministro, hay gente que paga y hay gente que se resiste. Bruce Horowitz está interesado en estudiar a la gente que se resiste, aquellos que contestan "yo no le voy a dar ni un centavo", o "no voy a pagar nada adicional, el servicio es mi derecho".

Abogado graduado de New York University, Horowitz vive en Ecuador desde hace 32 años donde es socio en la firma Paz Horowitz Abogados, que asesora a compañías y organizaciones no gubernamentales locales e internacionales. Con el tiempo, Horowitz se enfrascó en descubrir cómo unas pocas empresas acceden a contratos públicos sin ceder a extorsiones. Esto lo llevó a fundar en 2015 el Centro de Estudios de Situaciones de Soborno, Extorsión y Coerción (CESSEC). El año pasado este centro publicó los resultados de un estudio que encuestó a 308 mujeres de comunidades rurales sobre la corrupción en su vida cotidiana.

El 57 por ciento dijo que había sido víctima de extorsión principalmente de funcionarios públicos y docentes, y el 35 por ciento de las encuestadas dijo que se negó a pagar la coima. De estas últimas, solo unas cuantas lograron acceder al servicio que buscaban. Según Horowitz, esos contados honestos que no pagan pero sí consiguen un servicio de calidad, tienen la clave para cambiar sus comunidades.

Lea la entrevista completa en: http://www.vistazo.com/seccion/pais/actualidad-nacional/el-poder-de-unos-pocos-honestos

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.