Colombia es una de las economías más atractivas de América Latina para el comercio internacional y la inversión extranjera. Sin embargo, existen algunos retos en materia de impuestos, contabilidad, cumplimiento normativo y normas cambiarias. En el Índice Global de Complejidad Corporativa 2021 de TMF Group, Colombia ocupa el cuarto lugar de 77 jurisdicciones evaluadas por la complejidad de su entorno empresarial.

Como firmante de 16 acuerdos comerciales internacionales, todos ellos actualmente vigentes, Colombia tiene acceso a más de 60 países socios. Además, Colombia recibe acceso preferencial a mercados que comprenden 1.500 millones de consumidores, que incluyen Estados Unidos, la Unión Europea y el Mercosur. Asimismo, Colombia ha suscrito 14 tratados de doble imposición, entre ellos los acuerdos con Suiza, Canadá, México, España y el Reino Unido.

Colombia es miembro de la Alianza del Pacífico , creada en 2011 y de la que forman parte Perú, México y Chile. Este grupo suma el 56% del comercio exterior de América Latina y el 41% del total de la inversión extranjera en la región.

Además, Colombia se convirtió en miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en 2020. Su ingreso se logró después de que Colombia comenzara a estandarizar procesos y a ajustar la legislación a los estándares de la OCDE, lo que contribuirá a abrir el país a la inversión extranjera, al comercio y a las relaciones internacionales.

2020 fue un año extremadamente complicado para la economía mundial debido a la pandemia del covid-19, que ha provocado una desaceleración sin precedentes en todos los sectores, regiones, industrias y grupos sociales del mundo. Las previsiones para finales de 2020 esperaban que el crecimiento en Colombia se situara en torno al 4,9 %, basándose en la sólida demanda interna del país y en el aumento de los precios del petróleo. Si se confirma esta tendencia, las previsiones para 2022 esperan que el crecimiento se sitúe en torno al 4,3 %. Las previsiones posteriores pueden verse muy afectadas si aumenta la transmisión de la enfermedad, no se completan los planes de vacunación y no se respetan las normas de distanciamiento social, lo que podría provocar nuevos bloqueos que frenen aún más la economía.

A continuación, detallamos diez aspectos a tener en cuenta para hacer negocios en Colombia:

1. Constituir una empresa

El primer paso para constituir una empresa es registrar la empresa o sucursal en la Cámara de Comercio de la jurisdicción. Este proceso varía dependiendo de la ciudad o municipio donde se encuentre el domicilio de la entidad, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y la Secretaría Distrital de Hacienda (SDH).

Las sociedades anónimas deben aportar al capital resultante de la nueva entidad en un plazo determinado en efectivo, o en especie, que puede ser de hasta dos años para las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS). Los demás tipos de sociedades deben pagar el capital en el momento de la constitución o capitalización.

Uno de los vehículos de constitución más comunes en Colombia es la "SAS", que ha desplazado a la mayoría de los otros tipos de estructuras corporativas debido a su simplicidad. Los requisitos de documentación no tienen que ser protocolizados en las escrituras públicas, y la versatilidad en la redacción de sus estatutos hace que su estructura sea tan adaptable y diversa como la necesiten los inversores. Además, es la única forma societaria de empresa local que permite un único accionista o propietario.

2. Contratación de empleados

El empleo en Colombia se rige principalmente por el Código de Trabajo, que se aplica a todos los empleadores y empleados en Colombia, independientemente de su nacionalidad. El Código regula las condiciones de empleo, como la forma y la duración de los contratos de trabajo, los periodos de prueba, los tipos de salario, las horas de trabajo, las vacaciones y los permisos, la terminación de los contratos de trabajo y la negociación colectiva.

El salario mínimo mensual es de 908.526 pesos colombianos (aproximadamente 240 dólares estadounidenses) para 2021 y se revisa anualmente.

3. Tramitación de licencias de construcción y registro de la propiedad

La licencia de obras es una autorización que se obtiene para desarrollar edificios, zonas de circulación y/o zonas comunes en un terreno. Dentro de las licencias de construcción, se concederán permisos específicos sobre el uso del suelo, la edificabilidad, la volumetría, la accesibilidad y otros aspectos técnicos aprobados para el edificio propuesto.

Hay varios tipos de licencias de construcción: nueva construcción, adaptación, ampliación, restauración, refuerzo estructural y demolición.

El proceso de emisión de una licencia de construcción puede durar aproximadamente 45 días, si no hay que hacer ajustes o correcciones en la presentación.

4. Obtener electricidad

Conseguir electricidad no es un problema para la mayoría de las zonas urbanas, industriales y de libre comercio, ya que la infraestructura eléctrica ya está instalada. Sin embargo, la obtención de electricidad en las zonas rurales o para la construcción de un nuevo edificio es el aspecto más arduo de la puesta en marcha de un negocio en Colombia.

El informe "Doing Business 2020" del Banco Mundial situó a Colombia en el puesto 82 debido al excesivo tiempo que se tarda (un promedio de 88 días) y al costo de realizar el trámite. Dependiendo del municipio, el tiempo promedio, el costo y el procedimiento pueden variar.

5. Conseguir crédito y proteger a los inversores

En cuanto al crédito y su acceso, Colombia cuenta con una gran variedad de bancos e instituciones financieras. Actualmente, más de 20 entidades están autorizadas a prestar este tipo de servicios. Esto permite a los inversores obtener tipos de interés competitivos y acceder al crédito con facilidad, por lo que el acceso al crédito, en general, no es una barrera de entrada al mercado colombiano.

En cuanto a la protección de los inversores, existen normas en el código de comercio colombiano y leyes complementarias relativas a la protección de los accionistas minoritarios, como el derecho de veto, por ejemplo.

6. Pago de impuestos

Colombia vive actualmente su octava reforma tributaria en los últimos diez años. Sólo en el año 2021, ha habido dos proyectos de reforma fiscal. Los principales cambios del último proyecto de reforma tributaria, presentado el 20 de julio, consisten en un aumento de la tarifa del impuesto de renta para las empresas y la creación de una sobretasa para el sector financiero.

Adicionalmente, el último proyecto de reforma tributaria contempla la eliminación del descuento del 100 % del pago del ICA que estaba previsto aplicar a partir de 2022, manteniendo en cambio la tasa actual del 50 %.

Colombia se ha digitalizado en los últimos años. Tras un proceso de los últimos dos años, la facturación electrónica se ha convertido en una cuestión obligatoria para todas las empresas. El intercambio de información sobre la nómina con la DIAN también será electrónico a partir del otoño de 2021.

La DIAN también ha incrementado el uso de la tecnología para otros procesos. En los últimos meses se ha reglamentado el proceso de notificación electrónica, y la Ley 1255 incluyó la posibilidad de que la DIAN establezca la facturación electrónica del impuesto de renta y complementarios, según información obtenida de terceros.

A raíz de la pandemia, muchos bancos en Colombia también ordenaron el pago electrónico de las pensiones desde las cuentas bancarias de las empresas a los fondos de pensiones. Esta digitalización existía antes de la pandemia pero era opcional, mientras que ahora es totalmente obligatoria.

7. Ejecución de contratos y resolución de insolvencia

Debido a la crisis económica provocada por la pandemia, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 560 de 2020 para crear un plan de recuperación empresarial integral y expedito, que facilita la preservación de una empresa a través de nuevas herramientas procesales y financieras que permiten realizar procesos de insolvencia y reorganización o negociación de deudas en menos de tres meses.

Sin embargo, la ejecución de un contrato por vía judicial puede tardar 1.288 días, debido en gran parte a la cantidad de trámites que hay que realizar. La presentación y la notificación llevan más de dos meses, y los procedimientos judiciales pueden durar años. La ejecución de un contrato puede costar hasta el 46 % del valor total del reclamo legal, el doble de la media de las economías de ingresos altos de la OCDE.

8. Comercio exterior

El costo del comercio exterior es más elevado que en la mayoría de los países de América Latina y el Caribe y supera con creces la norma de la OCDE. También puede ser una tarea bastante lenta, ya que se tarda unas dos semanas en importar y exportar. Además, los numerosos acuerdos de integración económica de Colombia han creado aplicaciones arancelarias superpuestas.

Es posible que un producto esté sujeto a más de diez aranceles diferentes, dependiendo de si procede de un miembro de la Comunidad Andina, del Acuerdo de Integración Latinoamericana o de la Comunidad del Caribe. Aproximadamente el 97 % de los productos colombianos de la lista del Arancel de Aduanas (CHTS) pueden importarse sin licencia de importación, pero el IVA y los aranceles de importación siguen siendo aplicables. La contratación de un experto local puede ser de gran ayuda en estos casos.

9. AML/CFT, antisoborno y anticorrupción

En los últimos 20 años, Colombia ha reforzado sus esfuerzos para luchar contra prácticas como el blanqueo de capitales, la financiación del terrorismo y la financiación de armas de destrucción masiva (AML/CFT/CFPWMD), y también contra el soborno y la corrupción internacional. Para ello, Colombia ha suscrito varios acuerdos y convenios internacionales, algunos de ellos con Naciones Unidas y la OCDE. Tanto el sector público como el privado han desarrollado diferentes estrategias y políticas para prevenir, controlar y sancionar estos delitos.

El gobierno de Colombia también ha aprobado un conjunto de normas, enfocadas a la prevención de la corrupción, el soborno y el AML/CFT/CFPMD, tanto en las entidades públicas como en las empresas privadas.

10. Barreras culturales

Los colombianos no tienen un dominio alto del inglés. Según el English Proficiency Index 2020, Colombia ocupa el puesto 77 (de 100 países encuestados) y el 17 de los 19 países latinoamericanos. Sin embargo, dada su proximidad a Estados Unidos, la cultura popular en Colombia tiene mucha influencia estadounidense.

La comunicación en Colombia suele ser sutil e indirecta, lo que puede causar problemas a la hora de negociar. La puntualidad y el cumplimiento del horario son mucho más relajados en Colombia que en cualquier otra parte del mundo, por lo que aconsejamos adoptar un enfoque informal para hacer negocios en el país.

Los días laborables pueden empezar a las 6 de la mañana y terminar a las 7 de la tarde, dependiendo de la industria y el sector. Los sábados se consideran parcialmente días laborables. La jornada laboral se reducirá de 48 a 42 horas en 2024.

Contacte a nuestros expertos locales

TMF Group cuenta con el conocimiento local para ayudarle a superar cualquier reto al que se enfrente su empresa, o puede ayudarle a beneficiarse de cualquier oportunidad. Si quiere establecerse en Colombia o si solo desea simplificar sus operaciones actuales allí, tenemos el conocimiento local para ayudarle. Contáctenos hoy.

Haga clic aquí para obtener más información sobre TMF Colombia.

Originally published 15 Noviembre 2021

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.