Más que nunca, las compañías que tengan ambiciones globales deben comprender bien las reglas y regulaciones que prevalecen a nivel local, y deben saber cómo lidiar con ellas.

El mundo de los negocios internacionales se ha vuelto más desafiante durante el último año. Las disputas comerciales, los aranceles, un nacionalismo en crecimiento y el Brexit apuntan a un cambio de la globalización a una fragmentación económica.

El efecto en cadena para los negocios que buscan establecerse en nuevas jurisdicciones es la necesidad de localizar su presencia. Los procesos tales como el pago a los empleados, la presentación de registros contables, el pago de impuestos y el registro de una compañía difieren entre jurisdicciones. En algunas instancias, los procedimientos pueden, incluso, variar entre regiones en una jurisdicción.

La complejidad puede estar donde menos lo espere – en algunas de las mayores y más atractivas economías del mundo.

El Índice Global de Complejidad Corporativa de TMF Group, el cual compara jurisdicciones clave y obligaciones de cumplimiento en 76 jurisdicciones, clasifica a China, Alemania y Brasil entre los diez países más exigentes del mundo para que operen las compañías multinacionales.

El informe revela marcados contrastes entre las superpotencias globales y los países limítrofes en el mundo, a medida que se producen los cambios políticos, socioeconómicos y legislativos.

El Índice Global de Complejidad Corporativa – los 10 países más complejos

  1. Grecia
  2. Indonesia
  3. Brasil
  4. Emiratos Árabes Unidos
  5. Bolivia
  6. Eslovaquia
  7. Alemania
  8. Turquía
  9. China
  10. Perú

El informe, elaborado en base a una combinación de información evaluada estadísticamente y una investigación cualitativa realizada entre los expertos de mercado locales, se enfoca en tres áreas: reglas, regulaciones y penalidades; contabilidad e impuestos; y contratación, despido y gestión de pago a empleados.

Grecia es considerado el país más complejo a causa de una legislación que cambia frecuentemente, diferentes tasas tributarias regionales y un trato inconsistente de las compañías por parte de las autoridades.

En contraste, los tres lugares más simples para hacer negocios son las Islas Caimán, Curazao y Jersey, que prosperan a través de medidas políticamente estables y a favor de los negocios.

Los 10 países menos complejos

  1. Islas Caimán
  2. Curazao
  3. Jersey
  4. Tailandia
  5. Paraguay
  6. Israel
  7. Suiza
  8. Dinamarca
  9. Islas Vírgenes Británicas
  10. Países Bajos

En Europa, se encuentran los países más complejos para los negocios, con cuatro países posicionados entre los 10 más complejos, incluyendo Alemania. Por otro lado, el continente lidera la lista de los diez países más simples para hacer negocios, entre los que se encuentran los Países Bajos, Dinamarca, Suiza y Jersey.

Estados Unidos (en la posición 11.° entre los menos complejos) y China (en la posición 9.° entre los más complejos) son polos opuestos en términos de complejidad corporativa. No obstante, China está mejorando. Las variaciones regionales se ven como problemas a corto plazo, pero se espera que traigan grandes beneficios a las compañías internacionales que invierten en China a largo plazo.

En casi un tercio de los países analizados, las reglas locales, regulaciones y sistemas de penalidades presentan grandes desafíos para las compañías. En muchos casos, los cambios frecuentes y significativos, a menudo diseñados para atraer inversores, agregan complejidad. Este informe ayudará a las compañías a comprender mejor las idiosincrasias que conforman el escenario de negocios global.

La complejidad no es una razón para evitar la inversión. Es una dimensión que debe abordarse. Con el conocimiento y la preparación local adecuada, las buenas compañías pueden progresar en cualquier lugar.

Descargue su copia del Índice Global de Complejidad Corporativa.

¿Necesita más información? Contáctenos hoy.

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.