Consulta de la DGT V0999-18, de 18 de abril de 2018

La DGT resuelve una consulta sobre los efectos que tiene sobre el IRPF la actividad del consultante consistente en el intercambio de monedas virtuales diferentes.

La DGT acepta la definición de criptomoneda que propone el Parlamento Europeo y el Consejo en la Propuesta para modificar la Directiva (UE) 2015/849, como aquella "representación digital de valor que no es emitida o garantizada por un banco central o una autoridad pública, no está necesariamente vinculada a una moneda legalmente establecida, y no posee la consideración de moneda o dinero de curso legal, pero se acepta por personas o entidades, como medio de intercambio, y que puede ser transferida, almacenada y negociada electrónicamente".

La DGT recuerda que, de conformidad con el artículo 1.538 del Código Civil, el intercambio de una moneda virtual por otra moneda virtual constituye una permuta. En consecuencia, en caso de que se genere una alteración/ variación en la composición del patrimonio, al sustituir una cantidad de una moneda virtual por una cantidad de otra moneda virtual distinta, puede dar lugar a la obtención de una renta que calificaría como ganancia o pérdida patrimonial.

En relación con la cuantificación de las rentas, de conformidad con el artículo 34.1.a) de la Ley del IRPF, el importe de las ganancias será la diferencia entre los valores de adquisición y transmisión de los elementos patrimoniales. El valor de adquisición estará constituido por la suma entre importe real de la adquisición y el coste de las inversiones y mejoras efectuadas.

La DGT señala que el contribuyente tiene la obligación formal de comunicar a la Administración tributaria operaciones de intercambio entre moneda virtuales y de venta de las mismas a cambio de euros. Así, al originar dichas operaciones ganancias o pérdidas patrimoniales se deberán incluir en la declaración del IRPF.

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.