El Índice Global de Complejidad Corporativa 2023 de TMF Group tiene en cuenta 292 indicadores diferentes relacionados con la complejidad corporativa y brinda un análisis de los desafíos globales y locales que afectan la facilidad para hacer negocios en el mundo.

A continuación, analizamos las jurisdicciones que encabezan el índice de este año, y exploramos los factores que contribuyen a su posición entre los primeros puestos del ranking. Aunque la complejidad de los negocios es elevada en estos lugares, a menudo las oportunidades aguardan a quienes sepan sortearlas con éxito.

Nuestro mensaje no tiene como objetivo desalentar la inversión en jurisdicciones complejas, sino que invierta con atención y esté preparado para gestionar las normas que, de otro modo, podrían poner en peligro sus operaciones.

Esperamos que el GBCI le ayude a elegir y gestionar sus mercados objetivo con mayor confianza.

Descargue el GBCI 2023 en este enlace.

Las diez jurisdicciones más complejas

1. Francia

Francia ocupa el primer puesto en el GBCI de este año, tras ubicarse dos años en segunda posición. Entre los factores que lo convierten en el lugar más complejo para hacer negocios figuran el interés por mantener las formas tradicionales de trabajo, como el uso de la lengua francesa, y el mantenimiento de leyes históricamente estrictas en materia de protección de los empleados.

Francia tiende a ser una de las primeras jurisdicciones en adoptar la legislación internacional, en parte por su papel al frente de la UE. La complejidad puede aumentar como resultado de la rápida aplicación de los cambios en el país, pero a largo plazo resulta más simplificada y estable, y los inversores saben a qué atenerse en comparación con jurisdicciones que pueden ser más lentas en la implementación de las normas globales.

El compromiso con las normas en Francia también significa que el entorno empresarial es más seguro, y tanto las organizaciones como los trabajadores gozan de una mayor protección por parte del gobierno francés. El gobierno continuó prestando apoyo a las organizaciones en tiempos difíciles, desde la pandemia del Covid-19 hasta las altas tasas de inflación que Francia está experimentando actualmente. Por ejemplo, a medida que los precios de la energía se disparan en todo el mundo, el gobierno francés ofrece ayuda para cubrir gastos, especialmente a las empresas más pequeñas y vulnerables, proporcionando un subsidio crucial en tiempos difíciles.

A pesar de los retos legislativos, Francia es una jurisdicción muy atractiva para hacer negocios, y en ciertas áreas el gobierno está avanzando en el desarrollo de procesos más simplificados.

"Aunque Francia es un país favorable para los negocios, también puede resultar difícil para las empresas extranjeras. La legislación laboral es especialmente compleja, con una gran protección de los trabajadores, el entorno normativo es muy estricto y la lengua francesa sigue siendo predominante en muchos ámbitos, sobre todo con las administraciones". - Experto de TMF Francia

2. Grecia

Grecia pasa del sexto puesto que ocupaba en la edición 2022 y mantiene un lugar muy destacado por la complejidad de su entorno empresarial. Un factor clave es el número de cambios legislativos que se producen cada año, sobre todo en materia de contabilidad e impuestos.

El país se encuentra en medio de un programa de digitalización a gran escala, que está causando problemas a las empresas que deben lidiar con los nuevos requisitos. Por ejemplo, la implementación de MyData para la contabilidad exige que todas las presentaciones de libros y balances sean electrónicas. Como en el caso de los cambios legislativos más amplios observados en Grecia, los nuevos requisitos de digitalización exigen diferentes plazos con diferentes credenciales en diferentes plataformas, lo que significa que las empresas necesitan tiempo para comprender y adaptarse a los nuevos procesos. Estos nuevos procesos también están agotando los recursos de las propias autoridades griegas, lo que significa que tardan más en responder a las consultas y reservar las citas necesarias.

En los próximos dos años se implementará en Grecia un sistema electrónico para los empleados, lo que significa que las empresas tendrán que invertir para implementar esta nueva forma de trabajar. Es probable que, dada su trayectoria digital y su complejidad histórica, Grecia siga siendo un entorno difícil a medida que se adapte a los nuevos requisitos. Sin embargo, se espera que, a largo plazo, la digitalización simplifique los negocios.

"Grecia sigue siendo un entorno difícil para hacer negocios, especialmente para los inversores extranjeros. Hemos entrado oficialmente en el reino de la burocracia electrónica, con cientos de plataformas". - Experto de TMF Grecia

3. Brasil

Brasil cayó dos posiciones respecto al año pasado, pero sigue siendo un lugar difícil para hacer negocios. Un factor clave de su complejidad reside en los procesos contables y fiscales de la jurisdicción. El sistema fiscal brasileño se compone de tres niveles: municipal, estatal y federal, que conforman un entorno densamente regulado. Además, la normativa fiscal cambia con frecuencia. Para que una empresa ingrese al mercado brasileño, necesita comprender la exigente estructura y buscar experiencia para lidiar con las dificultades del mercado.

A pesar de ello, en Brasil se han tomado medidas para facilitar el funcionamiento de las empresas. En los últimos 12 meses se han simplificado las normas de control de cambios y otros requisitos aplicables específicamente a los inversores extranjeros. Además, para los servicios de fondos se realizó una revisión del entorno normativo, que se espera que simplifique los procesos en el futuro. Con Brasil avanzando hacia el marco normativo mundial para el cumplimiento, la consistencia de los procesos y la legislación debería facilitar las cosas a las empresas que ya están familiarizadas con la normativa mundial.

Aunque el desafiante entorno geopolítico está causando dificultades a las empresas de todo el mundo, algunas jurisdicciones como Brasil se han vuelto más atractivas para los inversores. Por ejemplo, muchas empresas que ahora no pueden operar en Rusia se han trasladado a Brasil.

"Brasil es un país lleno de oportunidades para las inversiones a largo plazo. Las iniciativas a corto plazo se verán aún más afectadas debido a la complejidad y la burocracia brasileñas". - Experto de TMF Brasil

4. México

La elevada clasificación de México se debe principalmente a los procesos obligatorios vigentes en la jurisdicción. Por ejemplo, sigue habiendo muchos requisitos que deben realizarse de forma presencial, lo que puede plantear problemas a las empresas internacionales con equipos directivos sénior que residen en otros lugares.

Además, la legislación puede ser poco clara y estar abierta a la interpretación. Por ejemplo, en 2022 México introdujo los requisitos UBO. Cuando se implementaron, no estaba claro qué documentación necesitaban las empresas para constituirse. Los escribanos que aprueban empresas sin la documentación correcta están sujetos a fuertes multas y sanciones, por lo que tienden a adoptar un enfoque de aversión al riesgo a la hora de firmar los documentos requeridos. Esto significa que las organizaciones pueden tener dificultades para constituirse en México.

El gobierno mexicano también se enfrenta a cierta controversia debido a su posición sobre las energías renovables, adoptando una postura clara de bloquear la inversión extranjera en energías renovables en favor de apoyar fuentes de energía más tradicionales basadas en combustibles. Se trata de una decisión polarizadora porque el impacto medioambiental negativo se ve contrarrestado por el apoyo financiero que proporciona a los muchos mexicanos que trabajan en industrias de combustibles fósiles.

"Sobre todo, los inversores deben confiar en el estado de derecho. Existe y se respeta. También necesitan estar preparados para pasar por un periodo de comprensión de los procesos y procedimientos para seguir cumpliendo y necesitan adaptarse a la forma de hacer negocios en México". - Experto de TMF México

5. Colombia

Cuando las empresas extranjeras entran en Colombia, puede haber ciertas dificultades para entender cómo funcionan algunas leyes y reglamentaciones. Colombia es una jurisdicción muy regulada, por lo que adherirse a sus numerosas leyes es un aspecto esencial del funcionamiento. Por ejemplo, al transferir fondos entre jurisdicciones, es necesario cumplir requisitos específicos, como presentar un formulario del mercado cambiario. Una vez que las empresas comprenden este proceso y se familiarizan con él, no resulta demasiado complejo, pero es un ejemplo de cómo la adaptación para hacer negocios en Colombia puede resultar desafiante al principio.

En los últimos 12 meses, Gustavo Petro fue electo como el nuevo presidente de Colombia. Petro está vinculado a la izquierda, lo que ha creado cierta tensión ya que, antes de su elección, el gobierno estaba alineado a la derecha. Además, la reforma fiscal que se aprobó en diciembre de 2022 traerá complejidad para las organizaciones que operan dentro de la jurisdicción, ya que se adaptan a los cambios.

En Colombia también se observó una devaluación del peso colombiano, relacionada con cuestiones más generales vinculadas a la inflación. Esto significó que algunas empresas detuvieron sus planes de constitución en 2022. A principios de 2023, el clima financiero se volvió más estable, por lo que las organizaciones parecen estar reanudando sus planes para ingresar a la jurisdicción.

"Colombia es un país abierto a la inversión. La regulación y los procesos pueden ser difíciles de entender al principio, pero después de algunos meses los inversionistas parecen sentirse cómodos con la complejidad del país y pueden lidiar con ella adecuadamente". - Experto de TMF Colombia

6. Turquía

Turquía sigue siendo una de las jurisdicciones más complejas para que operen las empresas extranjeras, en parte debido al gran número de cambios legislativos que se producen cada año y al periodo relativamente breve que se concede para adaptarse a estos cambios.

En el último año, la economía turca se ha visto afectada por la hiperinflación y las fluctuaciones monetarias, que en Turquía son peores en relación con los indicadores mundiales. La hiperinflación hace que las empresas tengan dificultades con la estabilidad de precios y tengan que fijar sus precios en una moneda extranjera estable y convertible. Actualmente no existen políticas fiscales y monetarias estructuradas que ayuden a la economía a luchar contra estos retos, lo que dificulta que las empresas tengan confianza en el mercado en el que operan.

Turquía ha observado un aumento de las propuestas reguladoras globales en los últimos años. Adaptarse a estos cambios está resultando complejo para las empresas. Aunque esto está causando desafíos a corto plazo, se espera que una vez que los proveedores y las empresas se familiaricen con los nuevos procesos, hará que la jurisdicción sea más atractiva para las compañías extranjeras que deseen operar con transparencia.

Turquía celebrará elecciones generales el año que viene, por lo que se prevé cierta tensión política. Esto significa que algunas inversiones importantes pueden quedar en suspenso hasta que haya un entorno político más estable.

"En un entorno en el que Turquía ofrece servicios a empresas multinacionales, y los responsables de la toma de decisiones se encuentran fuera de Turquía, deben ser conscientes de los frecuentes cambios en la normativa y actuar con rapidez para adaptarse a los cambios necesarios como autoridad firmante". - Experto de TMF Turquía

7. Perú

Perú mantiene su lugar entre las jurisdicciones más complejas del GBCI debido a la burocracia de ciertos procesos, como la necesidad de interacciones presenciales y múltiples registros ante escribanos públicos para constituir una empresa. Este complicado proceso significa que la constitución de una entidad suele tardar unos 20 días, mientras que en jurisdicciones situadas en el otro extremo de nuestro ranking, el proceso de constitución puede realizarse en cuestión de horas.

Los disturbios políticos en Perú, incluidas las protestas generalizadas, han provocado incertidumbre. A pesar de las grandes oportunidades y recursos naturales de los que la jurisdicción presume para impulsar su economía, la confianza puede ser inestable para las organizaciones que entran al país. Es posible que se necesite más tiempo para reconstruir una sensación de estabilidad que atraiga la IED.

Debido a la abundancia de recursos naturales en Perú, la sostenibilidad es un tema clave y las cuestiones en materia de ESG se está convirtiendo cada vez más en un foco de atención. Por ejemplo, dentro de la industria minera, las grandes minas emplean tecnología de punta para impulsar formas ecológicas de hacer negocios. Sin embargo, el país tiene muchas minas ilegales que no siguen métodos de trabajo ecológicos y que también proporcionan financiación que impulsa la agitación política.

Perú, como muchas otras jurisdicciones sudamericanas, se ha enfrentado a problemas de inflación, agravados por la guerra en Ucrania. Perú no ha podido importar la misma cantidad de urea que antes de la guerra, lo que ha provocado una subida de los precios dentro de la jurisdicción. Esto demuestra el amplio alcance de una guerra que afecta a jurisdicciones de todos los continentes.

"Perú es un país centrado en sectores como la agricultura, la minería, la pesca y los servicios de infraestructura. Hay que tener en cuenta la situación política, pero hay muchas oportunidades, la economía es fuerte y los negocios continúan". - Experto de TMF Perú

8. Italia

Italia continúa figurando en el complejo extremo del ranking del GBCI, en gran parte debido a su complejo sistema normativo, que cambia con frecuencia y se destaca por la ineficacia de algunos procesos. Debido a los frecuentes cambios en la normativa, a menudo hay margen para la interpretación y una falta de comprensión desde la perspectiva de las autoridades, lo que crea desafíos para las empresas.

Las áreas de nómina y recursos humanos son especialmente complejas en Italia. La legislación laboral favorece en gran medida a los empleados, y a las empresas les resulta costoso despedir al personal con bajo rendimiento. Se aconseja a las organizaciones que busquen asesoramiento jurídico antes de iniciar el proceso, ya que los sindicatos están cada vez más implicados.

Además, el sector empresarial italiano se ve especialmente afectado por la "gran dimisión". Muchas empresas están sintiendo la presión y han tenido que invertir en la retención de los empleados para compensar el aumento de la pérdida de personal. El impacto ha sido mayor en Italia que en otras jurisdicciones, debido a sus salarios tradicionalmente más bajos. En los próximos años, no hay expectativas de que se simplifique la legislación laboral, por lo que persistirán las complejidades en materia de RR. HH. y nómina.

A pesar de las complejidades para las empresas que operan en Italia, como tercera economía de la UE, el país tiene muchas ventajas, como su ubicación, por ser un importante centro de envíos y punto de entrada al mercado único europeo.

"Italia tiene un alto grado de industrialización, sólo Alemania produce más en Europa. Las inversiones en I+D son comparativamente altas y la infraestructura está muy bien desarrollada. Gracias al alto grado de innovación y a la tradicional alta calidad de los bienes y servicios italianos, muchas empresas han podido alcanzar excelentes posiciones en el mercado mundial". - Experto de TMF Italia

9. Bolivia

Bolivia se considera un lugar complejo para hacer negocios debido a la importancia que se concede a la localización. Las autoridades exigen que ciertos trámites se realicen en español, lo que puede suponer un obstáculo para las empresas extranjeras, que pueden tener que buscar un socio local o un traductor.

También hay requisitos de residencia. Una sociedad anónima que opere en el país debe tener un ciudadano boliviano o un residente legal en el consejo de administración y como representante legal de la empresa. Esto aumenta la complejidad para las empresas extranjeras que desean entrar en la jurisdicción y que no cuentan con vínculos locales durante el proceso de constitución, teniendo que nombrar a nuevos miembros del equipo directivo para satisfacer este requisito.

Las normas contables bolivianas también exigen que las empresas mantengan sus registros en la moneda local: el boliviano. No es una moneda con la que las empresas internacionales se hayan topado antes, por lo que esto puede causar problemas. Los estados financieros también deben ser firmados por el mismo contador que lleva la contabilidad, lo que también hace que el proceso sea más localizado.

Este interés por la localización se extiende también a la fuerza laboral. En Bolivia, ninguna empresa puede tener más de un 15 % de empleados extranjeros en nómina. Esto da prioridad al empleo boliviano sobre el extranjero, lo que es positivo para los residentes bolivianos, pero puede causar problemas a las organizaciones extranjeras que tienen una nómina más internacional.

"Bolivia está en el corazón de América del Sur. Las empresas extranjeras pueden considerarlo como un país estratégico para acumular sus productos y distribuirlos al resto de esa región". - Experto de TMF Bolivia

10. Argentina

Hacer negocios en Argentina puede resultar complejo para las compañías extranjeras por diversas razones. Por ejemplo, la constitución de una empresa puede ser bastante complicada y lenta debido a la necesidad de varios puntos de interacción con las autoridades.

Las normas y regulaciones de Argentina también cambian con regularidad, lo que puede generar complejidad para las empresas que necesitan adaptarse a nuevas formas de trabajar. La jurisdicción adopta un enfoque tradicional de apoyo a los trabajadores, que aunque protege positivamente a los empleados, puede crear dificultades para las empresas que necesitan cumplir ciertos requisitos estrictos.

En los últimos años ha aumentado la complejidad debido a la inflación masiva en Argentina. La jurisdicción se ha enfrentado históricamente a la hiperinflación, de modo que las actuales condiciones económicas mundiales han agravado esta tasa de inflación hasta un impresionante 95 %. En consecuencia, las empresas necesitan ajustar los salarios varias veces al año. Las organizaciones tienen que ajustar y reajustar la nómina, los contratos y otra documentación de los empleados, lo que puede resultar oportuno y costoso.

A pesar de la complejidad que conlleva la inflación, la guerra en Ucrania también ha creado oportunidades para Argentina. La jurisdicción está trabajando para ser más autosuficiente en combustible y planea convertirse en exportador en el futuro. Por lo tanto, es probable que la economía argentina se vea impulsada en el futuro mientras trabaja para cubrir la demanda mundial de combustible creada por el conflicto.

"Argentina es un mercado muy complejo pero lleno de grandes oportunidades. Un mercado de 45 millones de habitantes y un gran potencial en litio, petróleo, minería, energías renovables y agroindustria. Tiene un gran mercado industrial y la presencia directa de muchas empresas multinacionales". - Experto de TMF Argentina

El Índice Global de Complejidad Corporativa 2023

Este artículo contiene información extraída del último informe elaborado por TMF Group: el Índice Global de Complejidad Corporativa 2023.

Obtenga información sobre la clasificación, el analisis y las tendencias globales del GBCI que le ayudarán a lidiar con los niveles de complejidad del cumplimiento corporativo internacional. Descargue el informe completo aquí.

Para saber más sobre los factores que impulsan la complejidad empresarial en las jurisdicciones que le interesan, explore nuestro Complexity Insights Dashboard.

To view the original article click here.

Originally published 08 June 2023

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.