En los primeros seis años de operación, al cierre de 2015, el monto total emitido a través de CKDes fue por 191,274 millones de pesos, de los cuales, 44% se colocó el año pasado.

Con las reformas a la Circular Única de Emisoras (CUE), en diciembre de 2015, se crearon los CERPIs, los cuales se destinarán, también, a financiar diversos proyectos de infraestructura, entre ellos del sector energético.

CERPIs y CKDes

Los CKDes surgen en 2009 como una respuesta a la necesidad de las Sociedades de Inversión Especializas en Fondos para el Retiro (SIEFORES), entidades que invierten los recursos de las AFORES, de diversificar sus portafolios a través de activos alternativos como son compañías y proyectos de carácter privado.

Los activos alternativos estructurados como los Certificados de Desarrollo de Capital (CKDes) y los Certificados Bursátiles Fiduciarios de Proyectos de Inversión (CERPIs) representan una oportunidad de inversión a largo plazo y una herramienta para diversificar el riesgo que existe en los mercados financieros internacionales, el cual se caracteriza, actualmente, por bajos rendimientos en los instrumentos tradicionales como bonos y acciones.

  • Actualmente existen 52 CKDes en operación; el monto emitido a través de estos instrumentos financieros, a diciembre de 2015, fue por 191,274 millones de pesos.
  • Los segmentos donde se canalizan los recursos de las CKDes son: inversiones de capital, infraestructura, bienes raíces, energía y servicios financieros.
  • En diciembre de 2015 se reformó la CUE para la creación de los CERPIs, los cuales financiarán proyectos de infraestructura.

Para los CERPIs se contempla una mayor flexibilidad para su operación en comparación a los CKDes, mediante la colocación de ofertas públicas restringidas. Las primeras emisiones de estos instrumentos se darán durante los primeros meses de 2016.

CERPIs y CKDes
Generación de valor a partir de fuentes alternativas de financiamiento

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.