Fernando Becerril nos comparte un panorama de lo que viene para los Emprendimientos

Emprender... una palabra que en los ultimas anos se ha vuelto un trending topic en el imaginario colectivo y que, con mayor o menor exito, cada vez mas esta siendo adoptado de forma real por aquellos que han decidido apostar por innovar en cada una de sus areas de practica generando una gran inercia para desarrollar negocios basados en innovacion tecnologica o comercial. Mexico ha fomentado un entorno favorecedor a la innovacion con la creacion de politicas publicas que promueven la generacion de tecnologias e iniciativas que permiten desarrollar el ecosistema de! emprendimiento y la innovacion.

Sin embargo, a pesar de este entorno favorecedor inclusive con fondos publicos para proyectos, emprender sigue siendo toda una aventura. Existen lideres como Jobs, Zuckerberg o Musk, entre muchos otros, que son o fueron los lideres inspiradores y quienes han generado muchas de las tendencias que hoy marcan el ca - mino de! desarrollo tecnologico y por ende, la direccion a la que se enfocan la mayoria de los emprendimientos.

En casi 200 anos de evolucion tecnologica hemos ido migrando desde la mecanica hasta la biotecnologia, pasando de una tecnologia a otra cada vez con mayor velocidad. Actualmente, las areas tecnologicas relacionadas con la industria farmaceutica, la biotecnologia, la microtecnologia y las tecnologias de materiales, asi como la electronica y las comunicaciones son las que lideran los procesos de innovaci6n y emprendimiento. Sin embargo, viene una oleada de conceptos y tecnologias que prometen redefinir la concepcion de nuestro futuro. Inteligencia artificial, big data, blockchain y el IoT Hegan para sumar retos al futuro tecnologico. La convergencia de tecnologias "tradicionales" con estas nuevas tendencias hara que aquello que concebiamos como ficcion se convierta en realidad pura.

Asi pues, la biomecanica, la medicina personalizada, los wearables, las tecnologias sustentables, la realidad virtual y el desarrollo de las comunicaciones e informatica seran las tendencias en los proximos anos y con ello surgiran en breve muchas industrias que no habiamos siquiera imaginado. Asi como transportacion, hospedaje y entretenimiento se han visto transformadas, las nuevas tendencias tecnologicas impactaran en la manera en la que hoy vivimos y todo dependera, en gran medida, de la capacidad que los empresarios y emprendedores tengan para leer las necesidades de! consumidor final y proponer soluciones a ellas.

Y para lograrlo existosamente emprendedores y companias deben tomar conciencia de la importancia no solamente de la generacion de! conocimiento, sino de la correcta proteccion de sus desarrollos tecnologicos y comerciales. En este futuro previsible, los activos intangibles seran (y son) una pieza fundamental para el desarrollo de las empresas y para que las mismas puedan llegar a los alcances que hoy tienen companias de gran reputacion.

Emprender es imaginar, creer, crear y actuar. Lo importante para que todo este esfuerzo vea resultados positivos es identificar las oportunidades y desarrollar los proyectos. Para lograrlo hay que innovar, proteger, colaborar, crear una marca con valor y sobre todo, hay que trabajar duro para llevar esas soluciones a la practica.

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.