Antonio Casares Carrillo is a Partner and Lilia Euridice Palma Salas and Jorge Aviles-Cerezo are Associates in the Mexico City office.

El organismo público descentralizado Telecomunicaciones de México (Telecomm) publicó, el 17 de julio de 2017, los criterios generales que podrían aplicarse al posible concurso para el desarrollo y crecimiento de la Red Troncal(los Criterios Generales).

Con la publicación de los Criterios Generales, Telecomm se propone recibir retroalimentación de los interesados en el proyecto como son concesionarios y comercializadores de servicios de telecomunicaciones (MVNOs), inversionistas, proveedores de equipo, miembros de la academia, cámaras empresariales, entre otros interesados.

En mayo de 2017, Telecomm publicó la Solicitud de Manifestación de Interés (MDI) internacional para participar en el Proyecto de la Red Troncal (ver la alerta de Holland & Knight " Telecomunicaciones de México busca Interesados para el Proyecto de la Red Troncal"); posteriormente recibió veinticuatro MDI de empresas nacionales y extranjeras.

El proyecto de la Red Troncal tiene como objetivo la construcción de una robusta red troncal de fibra óptica sobre infraestructura existente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Adicionalmente, con el proyecto se permitirá el acceso a los derechos exclusivos de uso de un par de hilos de fibra óptica oscura de la red de fibra óptica de la CFE y el uso de infraestructura pasiva relacionada de la CFE.

Con la Red Troncal el Gobierno Mexicano se propone 1) apoyar el desarrollo de concesionarios y comercializadores regionales y nacionales, de servicios de telecomunicaciones, los cuales requieren alta capacidad de servicios de transporte de datos en largas distancias para proveer un amplio rango de acceso a servicios de banda ancha, 2) promover competencia en localidades que sólo cuentan con un operador de fibra óptica y 3) promover dichos servicios en localidades que no los tienen.

La fecha límite para presentar comentarios a los Criterios Generales es el 31 de julio de 2017. Telecomm podrá utilizar las observaciones que reciba para las pre-bases de un posible concurso internacional.

El equipo de abogados de Holland & Knight tiene amplia experiencia en proyectos de asociación público privada (APP), procedimientos y regulación en materia de telecomunicaciones y difusión. Para mayor información contactar a la oficina de México de Holland & Knight.

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.