Con motivo de los sismos que recientemente afectaron a diversas Entidades Federativas del país, les informamos a nuestros clientes que son titulares de concesiones para la explotación, uso y aprovechamiento de aguas nacionales, cuya infraestructura resultó afectada por dichos fenómenos naturales, que en caso de que dichas afectaciones les impida la explotación o el uso del agua concesionada por un tiempo prolongado o bien aún no determinado, es necesario implementar una serie de acciones para informar a la Comisión Nacional del Agua ("CONAGUA") que la falta de uso está justificada (sismo) y evitar que, en el futuro, la CONAGUA declare la caducidad de los volúmenes que no sean explotados durante el tiempo que el concesionario no haya podido explotar o usar el agua que tiene concesionada a causa de dichas afectaciones.

En caso de que la caducidad sea declarada, el concesionario perdería el derecho a explotar el agua concesionada definitivamente.

Es importante señalar, que estas acciones deben implementarse dentro de los 15 días hábiles posteriores a la fecha en la que ocurrió el evento que impide la explotación del agua concesionada.

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.