El día 14 de junio de 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación un Decreto en el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles, mediante las cuales se imponen diversas obligaciones a las sociedades mercantiles en México respecto a los registros de socios/accionistas que mantengan una participación en su capital social. 

En ese sentido, el decreto dispone que las sociedades mercantiles deberán publicar un aviso en el sistema electrónico de la Secretaría de Economía, indicando las transmisiones de acciones/partes sociales que lleven a cabo los socios/accionistas, informando el nombre, nacionalidad y domicilio del socio/accionista del que se trate. 

La Secretaría de Economía se asegurará que el nombre, nacionalidad y el domicilio del socio/accionista contenido en el aviso se mantenga confidencial, excepto en los casos en que la información sea solicitada por autoridades judiciales o administrativas cuando ésta sea necesaria para el ejercicio de sus atribuciones en términos de la legislación correspondiente. 

Cualquier persona que compruebe un interés legítimo, tendrá la facultad de consultar el libro de registro de socios/accionistas, mismo que estará al cuidado de los administradores de las sociedades mercantiles, quienes responderán personal y solidariamente de su existencia regular y de la exactitud de sus datos. 

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.