El 29 de julio se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Decreto que aprueba el Protocolo que sustituye el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por el Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, los Estados Unidos de América y Canadá (T-MEC).

El Protocolo está compuesto por 34 capítulos, sus anexos y los Acuerdos Paralelos relativos a las siguientes materias:

  • Dispositivos de seguridad esenciales en vehículos.
  • Protección comercial efectiva conforme al Artículo 20.49 (biológicos).
  • Uso de ciertos términos para quesos producidos y comercializados en México y en los Estados Unidos.
  • Definición del alcance del término «usuarios previos».
  • Proceso de consultas ante la imposición de una medida que Estados Unidos pudiese adoptar al amparo de la sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962.
  • Mecanismos de solución de controversias con relación a las medidas que Estados Unidos pudiese adoptar al amparo de la regulación antes referida con relación con los vehículos para pasajeros, camiones ligeros o autopartes.

Con la publicación del Decreto del T-MEC en el DOF, México concluye con el proceso constitucional de ratificación del mismo. Sin embargo, para su entrada en vigor, aún quedan pendientes los referidos procesos en Estados Unidos y en Canadá.

Originally published on the 31st July 2019.

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.