El día de ayer, la Secretaría de la Función Pública anunció el lanzamiento del Padrón de Integridad Empresarial, un registro de proveedores íntegros para prevenir la corrupción en las contrataciones públicas, a los que se otorgará el distintivo correspondiente. Su finalidad última será que los proveedores del gobierno sean elegidos de entre aquellos inscritos en el Padrón.

El Director General de Vinculación Empresarial de la Secretaría de la Función Pública, Carlos Villalobos, expuso que al Padrón podrán sumarse voluntariamente las empresas y empresarios que cumplan con parámetros de integridad específicos.

Para inscribirse en el Padrón, será necesario subir la información y documentación por cada uno de los módulos que se describen a continuación:

  1. En el Registro de Identificación se genera la cuenta de identificación del usuario a partir de sus datos generales.
  2. Se debe aportar el currículo, información general, geolocalización y fotografía de las instalaciones de la Empresa.
  3. Debe comprobarse que se está al corriente con los pagos de obligaciones fiscales y de servicios (ej. servicio eléctrico).
  4. Debe acreditarse el cumplimiento de obligaciones en materia laboral y de seguridad social
  5. Deben incorporarse los elementos de la Política de Integridad, con especial énfasis en el código de conducta, código de ética y la cultura de denuncia de la corrupción.

La inscripción en el Padrón otorgará al proveedor un distintivo, consistente en un logo encriptado inspirado en el dios Kukulcán, mismo que tendrá una vigencia de dos años y se colocará en las páginas de internet de todas las empresas inscritas en el Padrón.

En la primera etapa se iniciará incorporando a las empresas inscritas en el Padrón Único de Proveedores y Contratistas. Asimismo, está elaborándose una aplicación móvil para asistir a los interesados en obtener su distintivo.

En una segunda etapa, se utilizará el distintivo en las contrataciones públicas, y, finalmente, se evaluarán los resultados para mejorar y escalar el proyecto a otros sectores o ramas de la industria, los servicios y el comercio.

El Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, propuso añadir al distintivo de integridad la posibilidad de que las empresas que cumplan con el puntaje requerido accedan de manera preferente a créditos y capital.

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.