Hace aproximadamente un año, que la UMA (Unidad de Medida y Actualización) se introdujo a través de una enmienda constitucional al artículo 1915 del Código Civil Federal en México publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de enero de 2016 (la "Enmienda").

La Enmienda reemplazó el salario mínimo como la base para calcular el pago de ciertas obligaciones (multas, penalidades, etc.) y para permitir que el Gobierno aumente el salario mínimo sin generar efectos secundarios. El valor de la UMA comenzó en $ 73.04 PMX, equivalente al salario mínimo.

El 18 de enero del 2018, el artículo 1915 del Código Civil Federal fue sujeto al cambio anunciado (Enmienda-2). Sin embargo, además de reemplazar la expresión "salario mínimo" por UMA, de igual forma modificó la base para calcular las indemnizaciones pagaderas a las víctimas por muerte o lesiones, eliminando la frase "cuatro veces el salario mínimo máximo...", y reduciendo así la base para calcular las compensaciones a un 25% de la base anterior.

Base para determinar las compensaciones por terceros, por muerte / lesions
Anterior a la Enmienda
(bajo el maximo salario mínimo)
Posterior a la Enmienda
(bajo UMA)
Bajo la Enmienda-2
(sin el "factor quadruple")
USD$211,000 USD$77,800 USD$21,000

La Enmienda-2 es contradictoria al aumento continuo que los laudos de daños morales han tenido ante los tribunales mexicanos, sin embargo, podrían ser buenas noticias para las aseguradoras asegurando riesgos en donde las reclamaciones son procesadas bajo las disposiciones del Código Civil Federal; a saber, las entidades públicas o las polizas de responsabilidad civil para vías publicas, en concreto los procedimientos seguidos ante las autoridades administrativas / tribunales. Sin embargo, para los procedimientos seguidos ante los tribunales civiles, la jurisdicción también puede establecerse de acuerdo con la residencia habitual de la victim.

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.