El presidente de la República Lenin Moreno Garcés, mediante Decreto Ejecutivo No. 490 reformó el Reglamento Sustitutivo para la Regulación de los Precios de los Derivados de Hidrocarburos, mediante el cual se dispuso el incremento del precio del galón de gasolina súper de USD 2,10 a USD 2,98, por lo que se elimina el subsidio que tenía este combustible en la venta al consumidor final. Este ajuste presupuestario permitiría un ahorro estatal de entre USD 120 a USD 150 millones de dólares.

Esta medida fue anunciada a la ciudadanía en general, mediante una cadena televisiva nacional transmitida el 21 de agosto de 2018, en la que también intervino el secretario jurídico de la presidencia Eduardo Jurado, y el ministro de finanzas Richard Martínez, quien afirmó que las distribuidoras de combustible a nivel nacional deberán mejorar la calidad de este tipo de gasolina de 90 a 92 octanos.

Eduardo Jurado por su parte afirmó que los subsidios en combustibles le cuestan al Ecuador más de tres mil millones de dólares que no benefician a los más pobres; por lo que, en los próximos días se convocará a una gran mesa de diálogo nacional para encontrar los mejores mecanismos de focalización de subsidios, que beneficien a quienes realmente los necesitan.

Aunque esta medida pretende dotarle de liquidez al Estado, luego de la entrada en vigencia de este Decreto el 27 de agosto, algunos gremios y ciudadanos particulares han manifestado su disconformidad con el alza del precio de este tipo de combustible ya que, según Fernando Valdez presidente de la Unión de Cooperativas de Taxis Ejecutivos del Ecuador (UNATEC), en una entrevista para Diario EL COMERCIO, en Ecuador existe un alto porcentaje de taxis amarrillos que usan gasolina súper.

Sin embargo, esta medida no fue la única anunciada por el Gobierno ecuatoriano, pues se prevé la reducción de alrededor de 20 instituciones públicas entre ministerios, agencias y empresas públicas, como el Instituto Espacial Ecuatoriano; fusión entre el Servicio de Rentas Internas y el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, y del Ministerio de Comercio Exterior con el Ministerio de Industrias; la venta de vehículos del Estado; pago de planes de telefonía móvil a todos los ministros, secretarios, asesores. Por otra parte, Moreno dio a conocer otro tipo de medidas económicas que están encaminadas a los sectores más vulnerables como el financiamiento de créditos a través de la banca pública, eliminación del anticipo al impuesto a la renta, remisión de las deudas adquiridas por estudiantes, y para los deudores del actual BanEcuador.

Lo malo y lo feo

El incremento del precio de la gasolina genera un proceso inflacionario, en el que todos o la mayoría de productos y servicios suben de precio, lo que en un futuro cercano genera presión para el incremento de sueldos y salarios, que suben en un porcentaje menor; lo que provoca que la capacidad adquisitiva de cada dólar sea menor.

Lo bueno

Existen por lo menos dos aspectos positivos del incremento del precio de los combustibles fósiles en Ecuador:

  • La diferencia entre el valor subsidiado y el valor real, que antes generaba beneficio indiscriminado podría ser focalizado a apoyar el desarrollo de grupos necesitados de la población.
  • Se abren posibilidades de negocio para las empresas que estén en capacidad de producir biocombustibles tales como el biodiesel; generar energía eólica o producir o importar vehículos y equipos eléctricos, etc.

Referencias:

  • Tomado de Diario EL UNIVERSO en los siguientes enlaces web: https://www.eluniverso.com/noticias/2018/08/21/nota/6916997/nuevas-medidas-economicas-ecuador.

https://www.eluniverso.com/noticias/2018/08/27/nota/6925319/nuevo-precio-gasolina-super-vigor-hoy

  • Tomado de Diario EL COMERCIO en los siguientes enlaces web: https://www.elcomercio.com/actualidad/malestar-taxistas-incremento-gasolina-super.html

https://www.elcomercio.com/actualidad/super-alza-dieselindustrial-revision-medidaseconomicas.html

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.