La evasión fiscal en Panamá "no produce una perturbación tal" que obligue al Estado a convertirla en un delito penal, dijo hoy el presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), Juan Carlos Araúz, por lo que rechazó las "presiones externas" para que el país dé ese paso.

"La evasión fiscal a nivel interno no forma parte de un problema que requiera una regulación en cuanto a su tipificación" como delito, lo que "nos lleva a rechazar de forma categórica cualquier pretensión externa" en ese sentido, aseguró Araúz en declaraciones a Efe.

El ministro panameño de Economía y Finanzas, Dulcidio De la Guardia, dijo la semana pasada que organismos internacionales han recomendado a Panamá considerar la evasión fiscal un delito penal y no una falta administrativa, como lo es ahora, por lo que, añadió, el tema deberá en algún momento evaluarse y debatirse.

El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, no descartó por su parte que la recomendación sobre la tipificación como delito de la evasión fiscal se incluya en un informe que presentará en 45 días el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), que culminó el viernes una ronda de evaluación en el país.

Para Araúz, las presiones externas sobre el tema fiscal no concuerdan con la realidad panameña y solo obedecen a la pretensión de que el país se convierta "en la policía fiscal o la policía de los impuestos de cualquier individuo en otra jurisdicción".

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.