La dificultad o facilidad del cumplimiento corporativo de las compañías en Latinoamérica varía mucho dependiendo en qué país está operando su negocio.

Los países de Centroamérica están entre los menos complejos mientras que los de Sudamérica son algunos de los más complejos. El Índice de Complejidad de Cumplimiento Corporativo 2018 clasifica 84 países alrededor del mundo de acuerdo a su dificultad de adhesión a los requisitos de cumplimiento. Ello incluye la cantidad y el tipo de información que las compañías deben reportar a las autoridades locales así también como el cumplimiento con las regulaciones nacionales.

Los países de Sudamérica clasificaron entre las primeras diez posiciones del Índice, lo que significa que son algunas de las naciones más complejas para el cumplimiento corporativo. Entre ellas, figura Argentina en la cuarta posición a nivel global pero en el primer lugar en Las Américas; Brasil está en la séptima posición a nivel global y en segundo lugar a nivel regional; y Uruguay se ubica en la décima posición a nivel global y tercero a nivel regional.

Los países de Centroamérica se ubican del otro lado del índice, con dos países entre los diez menos complejos. Nicaragua clasificó en la posición 80 a nivel global y Honduras en la 81.

Sudamérica, la región más compleja

No resulta sorpresivo que Argentina sea la jurisdicción más compleja en Las Américas dado que, el pasado año, el gobierno adoptó nuevas medidas con el objetivo de simplificar la gobernanza corporativa. Mientras que el objetivo de estos nuevos sistemas es el de facilitar los procesos a largo plazo, solo hace que sea más difícil para las compañías adaptarse a los cambios. La implementación de regulaciones nuevas y confusas para realizar trámites y presentar informes hace que sea el país más complejo para el cumplimiento en Latinoamérica.

La situación política de Brasil y las próximas elecciones, así también como los cambios de procesos al registrar compañías, suman complejidad al país. La gran burocracia que existe en Brasil podría intentar facilitar los procesos mediante la implementación de nuevas regulaciones. Sin embargo, ello trae nuevos desafíos durante el comienzo de los procesos.

Uruguay ha implementado iniciativas regulatorias globales, tales como UBO (Ultimate Beneficiary Owner, en inglés) y CRS (Common Reporting Standard, en inglés), lo cual aumentó significativamente la complejidad al hacer negocios en el país. Asimismo, Uruguay ha implementado regulaciones de anti lavado de dinero. Las compañías deben proporcionar y presentar información a los organismos regulatorios adecuados bajo esas nuevas leyes. El enfoque proactivo de Uruguay al adoptar iniciativas globales es la razón por la que el país está en una posición alta en el Índice de este año. Sin embargo, ello no debe hacer que las compañías rechacen la opción de explorar en Uruguay. "Las recientes medidas de cumplimiento pueden generar cierta complejidad en un plazo cercano pero, con el tiempo, ello mejorará la confianza y transparencia en el mercado", explica Pablo González Coló, Managing Director de TMF Uruguay. "Como uno de las economías más libres de Latinoamérica, Uruguay se mantiene como un gran lugar para hacer negocios. Los inversores y las compañías internacionales encontrarán aquí abundantes oportunidades".

Centroamérica, la región menos compleja

Honduras clasifica como la jurisdicción menos compleja en Las Américas y como una de las menos complejas a nivel global, debido a su falta de requisitos en relación al trabajo de secretariado corporativo. Las compañías no necesitan realizar muchas presentaciones de informes. El país ha trabajado para aplicar nuevas políticas a fin de prevenir actividades ilícitas para que en el futuro ello aumente la complejidad de los procesos financieros.

Sin cambios recientes en la legislación o en nuevos procesos regulatorios en Nicaragua, el país es uno de los menos complejos en términos de cumplimiento corporativo.

Contáctenos

La complejidad corporativa varía mucho en Latinoamérica y los ejecutivos y equipos legales necesitan tenerlo en cuenta al operar en estas jurisdicciones. Trabajar con un experto local en secretariado corporativo como TMF Group, con presencia en todos estos países, permite a las compañías alcanzar nuevas alturas y enfocarse en su negocio principal.

¿Tiene preguntas? Contáctenos hoy.

El Índice de Complejidad de Cumplimiento Corporativo 2018

¿Cuáles son las jurisdicciones más complejas en el mundo para el cumplimiento corporativo?

Descargue el informe (disponible en inglés)

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.