La directiva trae nuevos desafíos para las "entidades obligadas", que incluye instituciones financieras, profesionales del área de impuestos, proveedores de moneda virtual y aquellos que hacen negocios con bienes de lujo, tales como comerciantes de arte.

La Unión Europea (UE) implementó la 5° Directiva contra el Lavado de Dinero (AMLD5, en inglés), que busca impulsar la transparencia financiera a lo largo del continente.

Un acuerdo provisional sobre la Directiva se publicó en diciembre de 2017. El 19 de abril de 2018, la nueva directiva fue adoptada formalmente por el Parlamento Europeo, y enmendó la 4° Directiva contra el Lavado de Dinero (AMLD4, en inglés) con el propósito de reforzar la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. Los estados miembro de la UE tienen un plazo de 18 meses desde la fecha de implementación para transponer estas reglas en su legislación nacional.

La AMLD5 aumentará la transparencia sobre quienes sean realmente los propietarios de empresas y fideicomisos para ayudar a esclarecer estructuras que impulsen la actividad criminal. Asimismo, combatirá los riesgos de financiamiento del terrorismo relacionados con el uso anónimo de criptomoneda e instrumentos prepagos.

Con todos los estados miembro de la UE como responsables de la propiedad de beneficiario, toda la información de Conoce a tu Cliente (KYC, en inglés) deberá estar disponible en un sistema más harmónico. Sin embargo, también habrá nuevos desafíos para las "entidades obligadas", que incluye instituciones financieras, profesionales del área de impuestos, proveedores de moneda virtual y aquellos que hacen negocios con artículos de lujo, tales como comerciantes de arte.

¿Cuáles son los principales desafíos de la AMLD5?

  • Transparencia mejorada sobre los propietarios reales de las compañías. Los registros de propiedad de beneficiario para entidades legales serán públicos, mejorando el escrutinio público y previniendo el mal uso de las entidades legales para propósitos de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo. Los registros nacionales también estarán interconectados para facilitar la cooperación y el intercambio de información entre estados miembro.
  • Transparencia mejorada en fideicomisos. El acceso a la información en el beneficiario efectivo de fideicomisos será accesible sin ninguna restricción a autoridades competentes, Unidades de Inteligencia Financiera de la UE, sectores profesionales, y otras personas que pueden demostrar un interés legítimo.
  • Poderes mejorados para las Unidades de Inteligencia Financiera. Las Unidades de Inteligencia Financiera tendrán acceso a mayor información a través del banco centralizado y los registros de cuenta de pagos o sistemas de recuperación de información. Las Unidades de Inteligencia Financiera de diferentes países de la UE también podrán cooperar más fácilmente, como así también con otras autoridades competentes.
  • Cooperación mejorada entre autoridades de supervisión financiera. A la luz de las revelaciones de los Papeles de Panamá, la AMLD5 mejorará aún más el intercambio de información y la cooperación entre las autoridades de supervisión financiera con respecto a las reglas de confidencialidad.
  • Reglas contra el lavado de dinero y el financiamiento del anti-terrorismo se extienden a la moneda virtual, servicios relacionados con impuestos, y obras de arte. Las reglas se aplicarán ahora a entidades que brinden servicios que están a cargo de mantener, almacenar y transferir moneda virtual, a auditores, contadores externos y asesores impositivos, ya sujetos a la AMLD4, y a personas que realicen transacciones con obras de arte. Estas entidades obligadas deberán identificar a sus clientes y reportar toda actividad sospechosa a las Unidades de Inteligencia Financiera.

Nuevas responsabilidades para comerciantes de arte

El último punto es particularmente importante ya que incorpora un número de nuevos actores bajo el estado de entidades obligadas. Eso incluye a comerciantes de arte, que necesitan comenzar a operar como instituciones financieras tradicionales. Los comerciantes de arte compran y venden, y por ello, deben llevar adelante la debida diligencia y mantener todo documentado. Una cosa es saber si alguien tiene el dinero pero, ¿quién está detrás de ese dinero?

Tener el control del proceso de Conoce a tu Cliente es mucho más que la identificación y verificación de un cliente para ayudar a prevenir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. Tener el control absoluto significa que cumples con el conjunto de políticas correctas para asegurar un sistema de Conoce a tu Cliente sólido que perdure a largo plazo.

Una guía rápida

Necesitarás describir de forma integral las actividades que vas a realizar para mitigar el riesgo de estar involucrado en asuntos de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo. TMF Group trabaja con asesores legales especializados para ayudarlo a compilar, de manera efectiva, la información requerida sobre sus clientes y contrapartes.

La información que necesita recopilar, en primer lugar, dependerá de la naturaleza de su cliente (individuo privado o entidad). Si se trata de un individuo privado, se requiera la siguiente documentación:

  • una copia certificada del pasaporte
  • una descripción clara de sus actividades, e información acerca de los países donde se desarrollan estas actividades.
  • una declaración del patrimonio, y documentos que especifiquen la fuente de dicho patrimonio

Si se trata de una entidad, se requiera la siguiente documentación:

  • estructura de propiedad (económica y derecho a voto), fechada y firmada
  • documentos que verifiquen la estructura relevante de la compañía del cliente y el Ultimate Beneficial Owner (UBO)
  • una descripción clara de las actividades de la entidad, e información sobre los países donde se desarrollan esas actividades
  • copias certificadas de los pasaportes de los miembros del Consejo y UBOs
  • estatuto de la compañía, con sello del escribano
  • una declaración del patrimonio de la entidad, y documentos que especifiquen la fuente de dicho patrimonio

Luego necesitará revisar si la persona que dice ser su cliente o contraparte es realmente quien dice ser. Para el caso de las entidades, ¿es el UBO realmente un UBO? Los registros públicos de propiedad de beneficiario de acuerdo a lo estipulado en la AMLD5 lo ayudarán a verificarlo, como nosotros.

Si el cliente o la contraparte pasa la etapa de identificación y verificación, luego se podrá considerar un chequeo de medios, el cual suele desarrollarse en la industria financiera. Ello significa compararlo contra una base de datos detallada que contiene una cobertura de medios pública y registros criminales, a fin de chequear que no sean un riesgo en base a la información histórica sobre su actividad previa.

Asimismo, es mejor remitirlo contra listas de sanciones y una lista de PEP (Persona Expuesta Políticamente) para verificar si tienen funciones más vulnerables a la corrupción. Posiblemente sea un punto obvio, pero tener acceso a la información más actualizada y certera es fundamental. Hay muchos proveedores que brindan esta información en el mercado. Debe tener en cuenta de que es una actividad que lleva tiempo, lo cual también requiere que la información se presente cuidadosamente.

Regulaciones pendientes

El mercado internacional de arte no está regulado como el de los mercados financieros. No obstante, se anticipa que los países buscarán designar un cuerpo regulatorio que supervise un enfoque consistente para identificar y verificar los chequeos y revisiones de clientes y contrapartes.

Por consiguiente, es importante mantener seguros los resultados de la verificación y también mantener una auditoria de su proceso de Conoce a tu Cliente, considerando los nuevos requisitos del Reglamento General sobre Protección de Datos (GDPR, en inglés), que entró en vigencia el 25 de mayo de 2018. La confirmación puede almacenarse en una copia dura o en una base de datos electrónica. Esta última opción tiene la ventaja de que es más fácil reutilizar la información de clientes que realicen múltiples transacciones.

En los mercados financieros, puede delegar el proceso de Conoce a tu Cliente a un socio, a menos de que usted permanezca, en última instancia, como el responsable de las decisiones finales.

Asociarse con TMF Group

Nos especializamos en ayudar a las organizaciones a adaptarse al ambiente actual que está cada vez más transparente a nivel financiero.

Alineados con la ley contra el lavado de dinero (AML, en inglés) y el intercambio automático de información financiera (AEOI), nuestros servicios ayudan a compañías a mantenerse en cumplimiento con las nuevas regulaciones y guiarlas a través de las obligaciones de cumplimiento regulatorio en constante cambio.

Contáctenos hoy to para descubrir cómo podemos ayudarlos a optimizar su proceso de Conoce a tu Cliente.

Conozca cómo ayudamos a nuestros clientes globales a adaptarse a las reglas y regulaciones locales.

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.