Denuncia de irregularidades o whistleblowing es el término utilizado cuando una persona da información respecto de un hecho ilícito, como corrupción, acoso sexual, etc. Podemos referirnos a esta acción con el nombre de "denunciar irregularidades", "hacer una divulgación", "hacer una denuncia de irregularidades" o de otro modo. La persona por lo general tiene un vínculo estrecho con la organización, a menudo se trata de un empleado, pero a veces puede ser un proveedor o un cliente. Pasa a ser un denunciante cuando observa comportamientos o acciones que considera que son conductas indebidas, ilegales y que no respetan el Código de Conducta de la empresa, e informa esa sospecha como un asunto de denuncia de irregularidades.

La denuncia de irregularidades puede tener lugar dentro de una organización o en el ámbito público.

Denuncia de irregularidades dentro de una organización: es una herramienta preventiva para que las organizaciones reduzcan los riesgos de negligencia profesional e irregularidades. Facultar a los empleados y a otras partes interesadas relevantes para que denuncien irregularidades aumenta las oportunidades de que los gerentes obtengan información sobre irregularidades respecto de las cuales debería actuarse en una etapa temprana. Las organizaciones que toman en serio su Código de Conducta implementarán, por lo tanto, mecanismos para permitir la denuncia de irregularidades dentro de la organización, como una línea directa o sistema empresarial de denuncia de irregularidades seguro y una política o pautas para la denuncia de irregularidades.

Denuncia de irregularidades pública: En las organizaciones en las que la confianza es baja, donde no se implementan los mecanismos antes mencionados, o no existe la posibilidad de ser denunciante anónimo, la persona puede ser más propensa a denunciar la irregularidad en el ámbito público. Esto puede incluir hacer una denuncia ante la policía, los medios de comunicación o a través de canales sociales en línea, lo que por supuesto conlleva un mayor riesgo de daño a la reputación para las organizaciones. En algunos casos, no obstante, existe la obligación de denunciar ante un organismo profesional o ente regulador.

Por lo tanto, ¿qué se considera una denuncia de irregularidades?

Las perspectivas varían según la organización, y las leyes de protección de denunciantes definen los casos de denuncia de irregularidades de manera diferente de acuerdo con la jurisdicción. La siguiente lista es un ejemplo tomado de Reino Unido, pero estos puntos se consideran comúnmente motivos para la denuncia de irregularidades.

  • un delito penal, p. ej., fraude o corrupción
  • un riesgo para la salud y la seguridad de una persona
  • riesgo o daño real al medioambiente
  • un error judicial
  • formas graves de discriminación o acoso
  • violación de la ley por parte de la empresa, p. ej., no tiene el seguro que corresponde
  • existencia de la sospecha de que alguien está encubriendo un hecho ilícito

¿Por qué actualmente la denuncia de irregularidades recibe tanta atención? El aumento de los casos de whistleblowing comenzó con la crisis financiera mundial de 2007-

2008, que hizo que el mundo volviera a darse cuenta de la necesidad de tomar medidas enérgicas contra la corrupción empresarial. Además, en los últimos dos años, la campaña #Metoo ha cambiado completamente la mirada sobre los denunciantes, que pasaron de considerarse buscapleitos a ser vistos como héroes.

En consecuencia, hemos visto un énfasis agudizado en la lucha contra la corrupción y mayor presión sobre las organizaciones para que den a sus empleados la oportunidad de expresarse. Al mismo tiempo, cada vez más gobiernos están implementando leyes sobre denuncia de irregularidades que en algunos casos obligan a la implementación de sistemas de denuncia de irregularidades, y en otros casos, aumentan la protección del denunciante. Como resultado, las organizaciones eligen cada vez más establecer canales de denuncia de irregularidades para administrar mejor las cuestiones internamente y asegurar el cumplimiento.

Si desea obtener más información sobre la denuncia de irregularidades, continúe aquí...

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.