El límite en la deducibilidad de intereses está impactando la forma en la que las compañías financian fusiones y adquisiciones domésticas, lo que está impulsando la tendencia actual para las compañías estadounidenses a perseguir F&A extranjeras.

¿Por qué invertir en compañías extranjeras?

Hacer crecer un negocio a nivel internacional siempre ha sido atractivo para las compañías estadounidenses. Las compañías están todavía estructurando con fines impositivos. Sin embargo, las razones principales para ir al extranjero se dan hoy; el deseo de encontrar nuevos mercados con más clientes, el acceso a talento nuevo y tecnología, y la optimización de cadenas de suministro internacionales. Los mercados extranjeros pueden ser destinos atractivos para las marcas estadounidenses líderes, dado que si se puede ser exitoso en el mercado de consumidores más competitivo a nivel global, es posible progresar en economías menos desarrolladas.

Cambios deducibles

Con las recientes reformas impositivas en los Estados Unidos, ha habido algunos cambios en la forma en la que se pueden aplicar las deducciones, afectando el financiamiento de fusiones y adquisiciones domésticas. A menudo, las fusiones son, al menos, parcialmente financiadas con deuda que puede saldarse como dividendo. El dividendo sería deducible generando una forma impositiva más eficiente de financiar la adquisición.

Esta deducción se redujo ampliamente en la reforma impositiva de 2018. Previamente, las compañías no tenían restricción en el monto de interés que podían deducir antes de los impuestos pero actualmente, existe una deducción límite del 30% de sus ganancias anuales antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA, en inglés). Luego de 2021, el límite será aún más restrictivo modificándose al 30% del EBIT solamente. Eso significa que, las deducciones para la depreciación y amortización se eliminan del cálculo, reduciendo el límite aún más.

Esta deducción aplica solo cuando se adquiere a nivel local, no cuando se compra una compañía extranjera. Aún es posible acceder a la deducción total sobre los dividendos para corporaciones de propiedad extranjera. En base a la interpretación actual de la ley, si está buscando financiar a través de deuda, comprar una compañía extranjera le permitirá beneficiarse de este tipo de mecanismo de financiación.

¿Por qué las F&A extranjeras son más atractivas?

Es probable que otros elementos de la reforma impositiva también generen mayores F&A y que las compañías de EE.UU. busquen estas adquisiciones en el extranjero:

  1. La reforma impositiva se estructuró para incentivar a las compañías a traer de regreso fondos a los Estados Unidos si cuentan con ganancias históricas en el extranjero. Esta ganancia inesperada de dinero en manos extranjeras permitirá a algunas compañías invertir más, con una porción de este gasto destinado a impulsar F&A.
  2. Los incentivos relacionados con traer de regreso fondos a los Estados Unidos también redujeron el impuesto sobre la repatriación de futuras ganancias extranjeras. Eso significa que el retorno de inversión para estos activos extranjeros mejoró.

Lo que estamos escuchando de nuestros clientes es que las compañías de los EE.UU. continuarán mirando al mercado global como una forma de aprovechar un crecimiento rápido y diversificar sus negocios.

TMF Group

TMF EE.UU. es el experto en F&A y expansión internacional, apoyado por una sólida presencia global en más de 80 países en el mundo. Si bien siempre hay desafíos cuando se trata de inversiones extranjeras, la reciente reforma impositiva presentó un nuevo conjunto de consideraciones. Contáctenos para conocer cómo podemos apoyar a su negocio para que alcance sus ambiciones globales.

Descubra cómo nuestros servicios permiten a nuestros clientes internacionales mantener el foco en lo que más les importa.

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.