El mercado estadounidense es muy atractivo para las compañías que buscan invertir e iniciar operaciones. EE.UU. representa un cuarto de toda la actividad económica global, y es un país confiable y consistente con un amplio historial de crecimiento económico.

1. Comenzar un negocio

Los Estados Unidos clasifican en la posición N.° 49 a nivel global respecto de la facilidad para iniciar un negocio, de acuerdo al Banco Mundial y la Corporación Internacional de Finanzas. El proceso para comenzar un negocio puede variar en base al estado, o incluso ciudad, en el que desea constituir su compañía, y también en base a cómo y dónde tiene intenciones de operar. Con 50 estados que tienen sus propias reglas y regulaciones, puede ser un desafío garantizar que sus operaciones estarán en cumplimiento.

A fin de explorar estas complejidades, analizaremos dos ciudades, Nueva York y Los Angeles, como ejemplos de los desafíos que enfrentan las compañías.

2. Lidiar con los permisos de construcción y obtener electricidad

En la ciudad de Nueva York, obtener un permiso de construcción puede tomar aproximadamente 89 días, con 15 procedimientos a seguir. La presentación de los mapas de zonificación, los permisos de conexión cloacal, los permisos de ocupación y los permisos de trabajo del departamento de transporte son algunos de estos procedimientos. Muchos de ellos tienen costos superiores a los USD 6.000, y obtener electricidad puede tomar más de 60 días.

En Los Angeles, el proceso es ligeramente más rápido, con un promedio de 68 días para obtener los permisos de construcción a través de 17 procedimientos. Por otro lado, los costos asociados pueden ser muy altos. El plan y los permisos de construcción tienen un costo de USD 48.646. La conexión del agua puede llevar 42 días y puede costar más de USD 3.000, mientras que la conexión de electricidad puede tomar alrededor de 134 días.

3. Registrar la propiedad

En la ciudad de Nueva York, el registro de una propiedad toma 12 días. Los primeros dos pasos para obtener un informe de título y una revisión ambiental son realizados por compañías privadas, mientras que los otros dos procesos, la transferencia de formularios y la grabación del título, se realizan a través de una agencia pública.

En Los Angeles, el registro de una propiedad toma 20 días y cuenta con 5 procedimientos. El proceso más largo, que puede tomar 2 semanas, requiere que una compañía externa realice varias inspecciones ambientales a fin de emitir las pólizas de seguro.

4. Obtener crédito

Obtener crédito en ambas ciudades es fácil. Los EE.UU. son el Mercado de Capitales más maduro del mundo, con reglas y regulaciones sólidas que protegen los derechos de los prestatarios y prestamistas. Estas leyes sobre garantías e insolvencias permiten a los prestatarios ofrecer garantías contra un préstamo en un ambiente donde todas las responsabilidades/roles de las partes están claramente definidas y protegidas.

5. Proteger a los inversores

Los EE.UU. clasifican en una posición alta respecto de la protección de los inversores, con un ambiente regulatorio sólido que es comparable al de otros países de la OCDE, como Alemania o el Reino Unido. Existen reglas de transparencia corporativa que ayudan a reducir el riesgo de abuso, así también como derechos claros de los accionistas y rutas para recursar. El objetivo de la Comisión de Mercados y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) es el de proteger inversores y facilitar la inversión a través de mercados eficientes y bien regulados.

6. Pagar impuestos

Los EE.UU. tienen un complejo conjunto de impuestos federales, estatales y locales, y el Sistema de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) es conocido por el estricto cumplimiento de estas reglas. Las reglas para corporativos e individuos fueron modificadas a comienzos de este año con la reforma tributaria 2018. Las compañías y sus asesores aún están evaluando el nuevo esquema y las nuevas obligaciones. Los cambios incluyeron el recorte del impuesto corporativo del 35% al 21%, cambiando a un sistema territorial de tributación, disminuyendo el impuesto de transición del 8%-15% y estableciendo un límite en la deducibilidad de intereses del 30% sobre 12 meses de ganancias. Estos cambios están impactando en el mercado, pero el impacto total aún está por verse.

7. El comercio más allá de las fronteras

Los EE.UU. clasificaron en la posición N.° 36 respecto de la facilidad para comercializar más allá de las fronteras, en comparación con el promedio regional del 68.71. El país tiene dos socios comerciales, Canadá y México, con diferentes leyes que se aplican para cada uno. El NAFTA (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) fue recientemente renegociado y reemplazado por el USMCA (Acuerdo Estados Unidos, México y Canadá). Algunos de los enfoques principales de la renegociación fueron el balance de varios intereses en las industrias automotriz y agrícola, así también como la garantía de la protección de la propiedad intelectual y los derechos laborales/ambientales.

Los recientes cambios tributarios también se enfocan en la regulación del comercio internacional, donde EE.UU. toma una postura más combativa para proteger la industria estadounidense y maximizar los ingresos tributarios del país. Aun así, EE.UU. es un mercado atractivo para las compañías extranjeras que buscan ganar acceso al mercado de consumidores más grande del mundo, y las firmas estadounidenses continúan "observando" fusiones y adquisiciones / sociedades extranjeras para ganar acceso a nuevos mercados, tecnología y capacidades.

8. Celebrar contratos

Los EE.UU. clasificaron en la posición N.° 16 respecto de la celebración de contratos, de acuerdo al informe 2018 del Banco Mundial. Puede tomar 370 días completar y presentar (30 días), juicio y sentencia (240) y sentencia de cumplimiento (100), en comparación con el nivel global de 164 días.

Los EE.UU. son un mercado altamente litigioso donde las acciones legales, o la amenaza de una acción de ese tipo, son un método común para resolver disputas entre entidades o individuos. El sistema legal está basado en el Common Law inglés, el cual se cumple tanto a nivel estatal como federal.

9. Resolución de quiebra

Los EE.UU. clasificaron en la posición N.° 3 respecto a la facilidad para la resolución de quiebras, de acuerdo al último informe del Banco Mundial. El proceso toma solo 1 año, lo cual representa un plazo más corto que el promedio regional de 2 años y 9 meses.

10. Cultura

En general, los EE.UU. tienen una cultura individualista en lugar de colectiva. En relación al aspecto individual, los estadounidenses creen que cada persona debe tener la libertad de definirse a sí misma y alcanzar el "sueño americano" en base a sus propias habilidades, capacidades y ambiciones. Las compañías y los inversores son propensos a obtener resultados, y el corto plazo se mide más que los objetivos estratégicos de largo plazo.

El horario laboral en los Estados Unidos tiende a extenderse fuera del día laboral normal, ocasionando días más largos. Los estadounidenses tienden a no recibir gratificaciones o tomarse días de vacaciones, como en otras regiones. Son directos y creen que el tiempo es muy valioso. Si bien la construcción de relaciones es fundamental, las personas, a menudo, van al punto en reuniones o llamadas telefónicas.

TMF Group

TMF Group en los Estados Unidos, con oficinas en Miami, Nueva York y San Francisco, ayuda a las compañías a estar en cumplimiento con las regulaciones y presentaciones locales – y cuenta con una trayectoria comprobada en asistir a compañías grandes y pequeñas a establecerse o invertir en el país con rapidez, seguridad y eficiencia.

Tenemos expertos locales que brindan servicios financieros, contables, secretariado corporativo, finanzas estructuradas, legal y RR.HH. y nómina en 50 estados. Contáctenos para recibir información sólida que lo ayudará a tener éxito en los Estados Unidos.

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.