En total sintonía con el nuevo lema que inspira a Clarke, Modet & Cº Chile, "crea sin límites, tus ideas son nuestros desafío", el miércoles 6, Carolina Del Río, director general de Clarke, Modet & Cº Chile,   dio el "go" al Primer Encuentro de conversación "El cobre está de moda", como una manera de conversar, en un clima de confianza, sobre grandes temas que pueden impactar a nuestro desarrollo como país.

En un distendido ambiente, en el Bar de Socios del Club 50, en Las Condes,  un heterogéneo grupo de 18 líderes de opinión relacionados al mundo de la innovación y del cobre (diseñadores, emprendedores, y representantes de instituciones como CodelcoLab y Pro Chile, entre otros) fue convocado por Clarke, Modet & Cº Chile para compartir experiencias y opiniones en torno a la oportunidad histórica que vive el cobre en Chile hoy, ya no solo desde la visión de meros productores, sino que apostando por fortalecer la oferta de bienes con valor agregado.

Tras una breve introducción de Carolina Del Río -donde también abordó la experiencia que han tenido apoyando casos exitosos de innovación-, tomó la palabra el editor de la revista MasDeco, de La Tercera, Osvaldo Luco, quien ha seguido muy de cerca la tendencia del creciente uso del cobre en el diseño y la arquitectura en los últimos años.

Acto seguido, continuó una amena conversación donde  participaron diseñadores, como Luz Briceño, representantes del mundo universitario, de la Asociación de Emprendedores  de Codelco Lab, entre varios otros personajes influyentes del área.

"Los recursos y el talento están. El desafío es cómo juntamos la energía creadora", planteó de entrada Francisco Gazmuri, director ejecutivo de Asech.

Para  Alejandro Muñoz, director creativo de Fundación Imagen de Chile, toda la conversación tuvo mucho que ver con la visión que la entidad busca actualmente. "No queremos comunicar que solo somos productores de cobre", dijo. Y se mostró especialmente abierto incluso en la posibilidad de explorar la creación de un "Copper valley" en nuestro país.

Pero fue Luis Améstica, fundador y gerente general Cooper Andino, quien además de relatar sus numerosas aplicaciones del cobre en rubros muy diversos -que incluyen no sólo importantes obras de arquitectura y diseño sino que también redes de pesca, alfombras, salud, textiles, etcétera-, quien propuso crear, a partir de esta primera reunión, una "Asociación de innovadores por el cobre", idea que entusiasmó a todos los asistentes.

De hecho, Germán Quezada, jefe de proyectos de Codelco Lab, aseguró que desde esta perspectiva "las externalidades del cobre superan con creces los costos que dan".

Y aunque todos los entusiastas participantes de este primer encuentro se quedaron con ganas de más –de hecho, se habló de la necesidad de una nueva reunión-, Carolina del Río cerró la interesante conversación recalcando que justamente es en este tipo de reflexiones donde los grandes pilares de Clarke, Modet & Cº Chile, la innovación, la confianza y la ética, tienen mucho que aportar en el gran desafío de apoyar los emprendimientos y la innovación, "sobre todo frente al cobre, un producto tan clave para Chile, con tantas perspectivas para desarrollar y ofrecer el talento chileno al mundo, entero, en una etapa de mayor desarrollo".

Participantes: 

  • Carolina Del Río, director general de Clarke, Modet & Cº Chile.
  • Luz Briceño, diseñadora y fundadora The Cooper Company.
  • Rocío Cassis, sicóloga y socia The Cooper Company.
  • Osvaldo Luco, director Revista MásDeco, La Tercera.
  • Luis Améstica, fundador y gerente general Cooper Andino.
  • Christian Plaut, CEO Unilabs International
  • Francisco Gazmuri, director ejecutivo Asech.
  • Víctor Aguilera, director general Aurus Venture III.
  • Javiera Zacharías, analista de inversiones Aurus Venture III.
  • Germán Quezada, jefe de Proyectos Codelco Lab.
  • Eduardo Foix, Director Ejecutivo Codelco Lab.
  • Alejandro Muñoz, director creativo Fundación Imagen de Chile.
  • Bernardita Brancoli, Directora de Extensión y Educación Continua Facultad de Diseño UDD.
  • Alejandra Amenábar, Decano de la facultad de diseño UDD y profesor titular de la Universidad del Desarrollo.
  • Paulina Contreras, directora de Investigación UDD.
  • María Olivia Browne, Alkance Comunicaciones
  • Patricia Habit, Socia Directora de Alkance Comunicaciones
  • Carolina Dell' Oro, Socia directora Consultora Dell' Oro Lagos.

Clarke, Modet & Co - CHILE

Santiago de Chile
Huérfanos, 835, piso 10
Tel: +562 2433 6830
Email: info@clarkemodet.cl


The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.