Las cifras del exito

En su último informe, el ALFI (Association of the Luxembourg Fund Industry) pone de relieve la progresión y la consolidación de las inversiones el sector poco conocido y muy discreto de los Real Estate Investment Funds (REIFs). Los datos presentados hablan por sí solos.

315 fondos de inversión inmobiliaria, más de 40 billones de euros gestionados, 27 direct funds y cinco fondos de fondos constituidos.

El análisis de la actividad de los fondos inmobiliarios luxemburgueses pone en relieve su internacionalización. Por una parte, abren sus puertas a inversores europeos, pero también, a financieros procedentes de Asia, de las Américas y del Medio-Oriente. Por otra parte, inyectan sus fondos en bienes inmobiliarios ubicados en Europa, pero también despliegan su actividad hacia Asia y América del Sur.

Los datos mencionados en el informe podrían ser todavía más espectaculares en la medida en que la ALFI solo nos propone sus cifras en lo que se refiere a los vehículos de inversiones reglamentados.

El marco del éxito

El Grand-Ducado desempeña un papel de primer orden en la escena de la inversión inmobiliaria internacional. Por varios motivos.

Una amplia gama de vehículos de inversión.

El FIS, reservado a los inversores experimentados. El SICAR, que despliega su actividad en el capital de riesgo. El FCP, basado sobre una copropiedad de patrimonios. La Sociedad Comanditaria Especial, transparente desde un punto de vista tributario y totalmente contractual. El Fondo de Inversión Alternativo Reservado, flexible y con un time to market reducido. El ELTIF, que se beneficia de un pasaporte europeo y que despliega su actividad en la economía real. Etc.

Un entorno tributario propicio.

El Gran-Ducado ha firmado numerosos Convenios Sobre la Doble Imposición. El contenido de estos convenios favorece la constitución y el funcionamiento de fondos inmobiliarios paneuropeos o internacionales de manera neutral, desde un punto de vista tributario, dado que protegen los ingresos de los inversores extranjeros. Luxemburgo es uno de los pocos países europeos que proponen vehículos de inversión inmobiliaria fiscalmente neutros.

Una autoridad de supervisión reactiva y experimentada. El Gran-Ducado puede contar con el respaldo de la CSSF, la autoridad encargada de la supervisión prudencial de los fondos. Con su amplia experiencia, muy reactiva y dotada de sustanciales recursos, el ente otorga a Luxemburgo una ventaja comparativa innegable sobre sus concurrentes.

Una «caja de herramientas» completa, un entorno tributario propicio y una autoridad de regulación eficiente permiten a la Plaza financiera luxemburguesa desempeñar un papel destacado. No cabe duda que el Grand Ducado atraerá los inversores extranjeros.

En realidad, solo dos obstáculos surgen frente al inversor. 

En primer lugar, deberá encontrar el buen consejo. A ese efecto, Hance Law Abogados puede contar con un equipo de abogados competentes, experimentados y poliglota.

En segundo lugar, deberá obtener informaciones sobre la industria luxemburguesa de la inversión inmobiliaria, mucho más discreta que las actividades de inversión en capital de sociedades o de inversión en los mercados financieros.

Confiamos en que este modesto articulo permitió levantar ciertas incertidumbres, responder a ciertas preguntas.

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.