Conversando con D. Manuel Figueroa

"La industria creativa tendrá en el corto plazo una hoja de ruta a nivel país con claros mecanismos de apoyo, capacitación y fondos públicos para identificar oportunidades conducentes a patentar y licenciar productos, procesos y diseños" afirmó Figueroa en nuestro espacio "Conversando en Clarke, Modet & Cº Chile".

Santiago, 22 de Agosto 2016: ¿Qué tan grande es la industria creativa chilena? ¿Existe interés por patentar y licenciar los diseños y procesos creativos locales? ¿Cuánto puede aportar este sector a la economía, al empleo y al PIB nacional? Para conocer y despejar estos grandes temas a nivel país, invitamos al Jefe del Area de Diseño del Consejo Nacional de la Cultura, D. Manuel Figueroa.

Así partió nuestro tercer encuentro de comunicación interna. De la conversación no tardaron en salir datos interesantes: para empezar, Figueroa señaló que "la industria creativa en Chile se empieza a notar; es una actividad que estamos midiendo y ya aporta el 1,6% del PIB nacional, a través de la naciente Economía Naranja. Un botón de muestra en el área de la innovación ha sido el notable incremento mostrado por la industria local software y que ubica a nuestro país entre los top ten latinoamericanos exportador de video juegos."

Para apoyar este aún incipiente pero prometedor motor de la economía, los Ministerios de Economía y Cultura tienen en carpeta instaurar una Política Nacional de Diseño. Es decir, la industria creativa tendrá en el corto plazo una hoja de ruta a nivel país con claros mecanismos de apoyo, capacitación y fondos públicos para identificar oportunidades conducentes a patentar y licenciar productos, procesos y diseños.

La contundente exposición y visión común con nuestro invitado nos plantea un horizonte de múltiples desafíos en conjunto con los actores sociales que convergen en esta tarea. Sin duda, capacitar y acompañar al talento creativo y robustecer la Propiedad Intelectual e Industrial en el diseño local, es un camino que a todos en Clarke, Modet & Cº Chile nos entusiasma recorrer.


Clarke, Modet & Co - CHILE

Santiago de Chile
Huérfanos, 835, piso 10
Tel: +562 2433 6830
Email: info@clarkemodet.cl


The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.