Con la entrada en vigor el pasado 10 de enero de 2017 de una nueva Ley de Propiedad Industrial en Turquía, queremos destacar los diez cambios más relevantes que se dan, en la protección de sus derechos intangibles de Propiedad Industrial.

  • En la tramitación de una nueva solicitud de marca, se aceptan las "cartas de consentimiento" que podrían otorgar los titulares de derechos anteriores de marcas.
  • En los procedimientos de oposición, al igual de como sucede en la Unión Europea, si la marca que se opone a una nueva solicitud tiene más de 5 años, deberá aportar pruebas de uso que respalden su invocado derecho de marca anterior.
  • El período de publicación de las marcas, y de los diseños, se reduce; en las nuevas marcas se pasa de los actuales 3 meses a 2 y, en el caso de los diseños, de los actuales 6 meses se pasa a 3.
  • Las acciones de cancelación por falta de uso de los derechos de Propiedad Industrial serán sustanciados, a partir del 10 de enero de 2024, por la propia Oficina de Patentes y Marcas de Turquía, y no ante la Corte judicial especializada en la materia que, hasta ahora, era y es, la competente.
  • Cualquier cambio de dirección, forma jurídica o cambio de nombre del titular de una marca, de un diseño industrial, de una patente y/o de un modelo de utilidad, se inscribirá automáticamente en todas las modalidades de Propiedad Industrial en las que figure como solicitante o titular.
  • Ahora, con la nueva Ley, cabe presentar y registrar nuevos tipos de marcas como las marcas en color, las marcas sonoras, las marcas tridimensionales o en 3-D, y las marcas no tradicionales que reflejen movimiento.
  • Se fija un nuevo período de gracia, para las marcas, de 2 años tras la no renovación de las mismas, de tal modo que, cabría su registro de nuevo, con idénticas características. Además, si ha habido un uso continuado de la misma, puede servir como sustento para oponerse a nuevas solicitudes que se consideren idénticas o similares.
  • La Oficina de Patentes y Marcas de Turquía, en procedimientos de oposición y de recurso, con derechos contrapuestos entre dos o más partes, puede instar una mediación voluntaria, para que las partes en conflicto, intenten alcanzar un posible acuerdo, que lo resuelva.
  • Los titulares de marcas registradas pueden instar ante los tribunales especializados en Propiedad Industrial la prohibición del uso de sus marcas en denominaciones sociales de entidades mercantiles, keyword de internet y nombres de dominio, básicamente.
  • Hasta ahora, las marcas y los diseños se podían renovar hasta el último día de mes, del mes en que vencían, mientras que ahora, deberán renovarse hasta el día natural de la fecha en que se extinguen sus derechos, no habiendo período de gracia en los diseños y sí, por contra, 6 meses de gracia, en el caso de las marcas.

​Por ello, nos ponemos como siempre a su disposición, para ofrecerles la mejor protección de sus activos intangibles de Propiedad Industrial, en su actividad empresarial, en Turquía.


Clarke, Modet & Co - SPAIN

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.