Con la adhesión de Panamá a la Convención Sobre Asistencia Administrativa Muta en Materia Fiscal (MAC, por sus siglas en inglés), el país eleva el número de jurisdicciones socias o naciones con las que puede realizar un intercambio de información de 30 a 107.

Publio Cortés, director General de Ingresos, explicó que la Convención "permite el intercambio de información fiscal a requerimiento entre jurisdicciones signatarias, pero no implica por si sola el intercambio automático, sino que permite las negociaciones bilaterales por medio de acuerdos entre las autoridades competentes para que se dé el intercambio automático".

El MAC, aprobado por la Asamblea Nacional de Diputados en tercer debate el pasado 14 de febrero, fue suscrito por Panamá el 27 de octubre del año 2016 con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El MAC es considerado uno de los instrumentos internacionales que permiten a las jurisdicciones estrechar su colaboración entre sus autoridades para luchar contra la evasión tributaria y la pérdida de recaudación. Más de 100 jurisdicciones están adscritas a la Convención como un acuerdo multilateral.

La adhesión de Panamá al MAC, es parte de los esfuerzos que realiza el gobierno para adecuarse a los estándares internacionales en transparencia y ocurre después del compromiso del país con el intercambio automático de información financiera, mediante el estándar común de reporte (Common Reporting Standard –CRS) para la cual el país ya adoptó un marco regulatorio con la Ley N° 51 de 2016.

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.