PANAMA HAT identifica a los sombreros de paja toquilla elaborados en Ecuador. La característica principal de estos sombreros, es que la materia prima proviene de una planta originaria de nuestro país, la paja toquilla, que es procesada de forma especial por tejedores ecuatorianos mediante técnicas ancestrales para producir estos sombreros. Las hábiles manos artesanas de nuestro país, ponen todo su esfuerzo y conocimiento para producir finos sombreros de alta calidad. Tal es la calidad del sombrero fino de paja toquilla ecuatoriano, que la UNESCO ha declarado al tejido del sombrero como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

A pesar de ser originarios de Ecuador, los sombreros de paja toquilla son conocidos mundialmente como PANAMA HAT. Este nombre se debe a que en la época de construcción del Canal de Panamá, los obreros los utilizaban para protegerse del sol mientras trabajaban. Cuando el Presidente de Estados Unidos Theodore Roosevelt visitó el Canal de Panamá, utilizó estos sombreros, popularizándolos alrededor del mundo. Los PANAMA HAT provienen de diversos lugares del país. El más conocido es el proveniente de Montecristi, en la Provincia de Manabí. MONTECRISTI fue la primera Denominación de Origen para un producto no comestible en América del Sur aceptado por los expertos de la OMPI como verdadera Denominación de Origen.

El área de activos intangibles de Propiedad Intelectual, liderado por Bruce Horowitz, realiza un continuo trabajo pro-bono en pos de la protección de la Denominación de Origen MONTECRISTI, de los famosos sombreros PANAMA HAT como Indicación Geográfica ecuatoriana, y a la materia prima contra el uso o registro como marca. Por medio de una Carta de Alerta/Observaciones, nuestro equipo de trabajo colaboró con la autoridad de marcas, para negar el registro de la marca solicitada PURA PAJA TOQUILLA, aduciendo que se trata de un signo descriptivo para el producto que se comercializaría en el mercado.

Esperamos que el equipo de activos intangibles de Paz Horowitz siga consiguiendo estos logros, por la protección del patrimonio cultural ecuatoriano y por bien de la industria tradicional ecuatoriana.

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.