FISCALIZACIÓN AUMENTARÁ EN EL ÁREA INMOBILIARIA. El Intendente de Fiscalización de la SATcomunica programa para incrementar fiscalización de compraventas de inmuebles y fiscalización anticipada en proyectos inmobiliarios.

 Recientemente el Intendente de Fiscalización de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT),  Lic. Leonel Augusto Villamar Quiroa, ha comunicado los planes de fiscalización que tendrán mayor relevancia en los próximos meses.

Dentro de los planes específicos se encuentra fiscalizar a los contribuyentes querealizan transacciones relacionadas a la compra-venta de bienes inmuebles, así como al sector de construcción.

En las declaraciones hechas recientemente, el Intendente manifestó que se enfocarán en las estrategias que los contribuyentes utilizan para adquirir los inmuebles, indicó además que, la SAT se involucrará más en la fase de desarrollo de los proyectos inmobiliarios.

Adicionalmente manifestó que, más que fiscalizar la deducibilidad de costos y gastos, se enfocarán en los fondos de los accionistas (Cuentas por Cobrar y Pagar accionistas), ingresos no facturados, valores bajos en compraventa en comparación al valor real de la transacción (se incluiría en casos específicos investigación de cuentas bancarias).

Entre otros, recopilarán información a través de fuentes interinstitucionales (x.e. Registro de la propiedad, acceso a la información pública, etc.) y utilizarán los convenios marco interinstitucionales de cooperación para el intercambio de información.

La SAT estará trabajando con sistemas de análisis de información electrónica masiva.

Estaremos muy atentos a estos temas, ya que la SAT ha insistido en que se enfocará en la fiscalización de los impuestos que están bajo su administración, lo cual debe tenerse presente dentro de la estrategia de planificación fiscal.

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.