El pasado 21 de junio de 2018 celebramos una nueva sesión de la Cátedra Pérez-Llorca/IE dedicada a evaluar la configuración del nuevo recurso de casación en la jurisdicción contencioso-administrativa, con especial incidencia en sus implicaciones en materia tributaria.

La jornada fue inaugurada por Javier de Cendra, Decano de IE Law School, y por Diego Marín-Barnuevo, Of Counsel de Pérez-Llorca y Catedrático de Derecho Financiero y Tributario en la UAM, quienes ejercieron, además, de moderadores de la sesión.

Actuaron como ponentes Manuel Vicente Garzón Herrero (exmagistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo), Fernando Bonastre Capell (Director de Asuntos Fiscales Downstream y España en Repsol) y Violeta Ruíz Almendral (Letrada del Tribunal Constitucional y Profesora de IE Law School).

Primeramente Manuel Vicente Garzón expuso los principales cambios procesales derivados de la reforma y detalló las principales cuestiones a valorar para apreciar la concurrencia de "interés casacional objetivo". También analizó las principales sentencias dictadas en materia tributaria y terminó su exposición destacando las principales ventajas del nuevo modelo de recurso de casación, llegando a afirmar que en un plazo de cinco años pueden haber sido resueltas las principales controversias suscitadas hasta al momento en materia tributaria

A continuación, Fernando Bonastre dedicó la mayor parte de su intervención a explicar la posición del contribuyente a la hora de interponer el nuevo recurso, destacando las consecuencias de la limitación de espacio en la presentación de escritos y señalando algunos problemas obvios en la configuración del sistema (como la reiteración de asuntos que no son objeto de acumulación o la dificultad para suspender los procesos en trámite que pueden verse afectados por un recurso de esta naturaleza).

Por último, Violeta Ruíz trató las barreras que se han superado con el nuevo recurso de casación al permitir el acceso a ciertas materias tributarias que tradicionalmente quedaban excluidas, así como la relación que existirá entre el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional a raíz del nuevo recurso de casación.

Tras las intervenciones de los ponentes tuvo lugar un interesante coloquio en el que se plantearon cuestiones tan relevantes como la conveniencia de solicitar vista o la posibilidad de desarrollar en el escrito de interposición todos los motivos que sustentan la pretensión del recurrente aunque no todos ellos tengan interés casacional.

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.