El 20 de septiembre de 2018, la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid aprobó inicialmente la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997 para la definición de las determinaciones y parámetros de ordenación de la operación urbanística "Madrid Nuevo Norte" (la "MPGOU").

Esta aprobación constituye el primer hito en la tramitación administrativa del desarrollo urbanístico del suelo situado al norte de la Castellana, poniendo fin a una situación de paralización del proyecto, anteriormente denominado "Operación Chamartín".

El nuevo desarrollo urbanístico planteado abarca un ámbito de una superficie estimada de 2.357.443 m² e incide en la ordenación de los actuales ámbitos de suelo urbano APR.08.03 "Prolongación de la Castellana" y APE.05.27 "Colonia Campamento", que serán sustituidos por nuevos ámbitos de actuación.

Las notas fundamentales del contenido de esta MPGOU se exponen a continuación:

  1. Se definen cuatro ámbitos de actuación urbanística diferenciados e independientes conforme a las siguientes zonas: Estación de Chamartín, Centro de Negocios Chamartín, Malmea-San Roque-Tres Olivos y Las Tablas Oeste.
  2. Se reforma y se potencia la estación de Chamartín como elemento central del sistema ferroviario urbano y del centro de negocios.
  3. Se establece una superficie edificable total de 2.657.313 m2 que se distribuye entre los cuatro ámbitos de ordenación propuestos, lo que supone una reducción del 21% con respecto a la edificabilidad contemplada en el planeamiento anterior.
  4. Se concretan y distribuyen con mayor detalle los usos pormenorizados del suelo, atribuyendo un 60.5% de la superficie edificable a usos terciarios y un 39.5% a usos residenciales. En este sentido, cabe destacar que la mayor parte del uso terciario se proyecta en torno a la estación de Chamartín, sobre la zona situada al sur de la vía M-30, mientras que la mayoría del uso residencial se situará al norte de esta vía.
  5. Se impulsan las políticas de vivienda pública a través del establecimiento de una reserva del 20% de la edificabilidad total residencial de cada ámbito que deberá destinarse a vivienda en régimen de protección pública, lo que supone, aproximadamente, un total de 2.100 viviendas del total de 10.500 viviendas previstas.
  6. Se mejora la cuantificación y la cualificación del suelo consagrado a redes públicas previéndose 390.700 m2 de superficie destinados a zonas verdes, 252.094 m2 a equipamientos y 848.617 m2 a viario.

Actualmente el documento de la MPGOU se encuentra en el trámite de información pública durante un período de 45 días hábiles en el que podrán presentarse alegaciones y que concluirá a principios de diciembre de este año.

Una vez finalizado dicho trámite, la MPGOU deberá obtener la aprobación provisional por el Pleno municipal y, posteriormente, la aprobación definitiva por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid.

La MPGOU aprobada definitivamente no entrará en vigor en tanto no tenga lugar su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, culminándose con ello la tramitación administrativa que hará realidad el proyecto Madrid Nuevo Norte.

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.