La República Dominicana es el segundo país más extenso de la región del Caribe. El turismo, la agricultura, la minería y la industria textil están entre los sectores de la economía que hacen del país una opción atractiva para comenzar un negocio. Pero pueden existir desafíos si no está al tanto de los detalles de los procesos locales.

Tipos de entidad

En la República Dominicana existen cuatro tipos de entidad que puede elegir para su negocio: la Sociedad de Responsabilidad Limitada, la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada, la Sociedad Anónima o la Sociedad Anónima Simplificada.

El tipo de entidad más común es la Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL). Este tipo de empresa debe contar, al menos, con dos miembros y no tener más de 50. La responsabilidad de los miembros está limitada a la contribución de su capital. El capital mínimo necesario es de DOP 100,000, del cual el 1 % debe pagarse al momento de la constitución.

Otro tipo de entidad es la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL). Es una compañía de responsabilidad limitada que solo puede constituirse por un individuo. No existen requisitos de capital máximo o mínimo.

Una Sociedad Anónima (SA) requiere al menos dos accionistas al momento de su constitución. La responsabilidad de los accionistas se limita a su contribución de capital, el cual está representado por acciones trasferibles a un valor nominal de al menos DOP 1, con un capital mínimo de DOP 30 millones.

Por último, la Sociedad Anónima Simplificada (SAS) necesita contar al menos con dos accionistas. La responsabilidad de los accionistas está limitada a la contribución de capital, el cual se divide en acciones nominales cuyo valor se establece por el estatuto. Se requiere un capital mínimo de DOP 3 millones, del cual al menos el 10 % debe pagarse al momento de la constitución.

Una compañía extranjera también puede constituir subsidiarias en la República Dominicana. Debe registrarse ante el Registro Mercantil de la Cámara de Comercio para obtener un número de identificación fiscal.

Proceso de constitución 

El proceso de constitución de una compañía consta de varios pasos y son los mismos para todos los tipos de compañías. Es importante saber que toda la documentación debe redactarse en español.

En primer lugar, todas las compañías de responsabilidad limitada deben registrarse virtual o personalmente en la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial, a fin de asegurarse de que el nombre de la compañía está disponible. Una vez seleccionado el nombre, se puede comprar. El nombre debe informarse en la publicación mensual de la Oficina, lo cual puede tomar alrededor de 10 días.

El próximo paso es registrar la compañía en la Cámara de Comercio de forma personal. Este trámite debe realizarlo un residente local en presencia de un abogado. Se debe pagar un impuesto de incorporación a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), lo cual equivale a un 1 % del capital, luego de obtener el número de identificación denominado Registro Nacional de Contribuyentes (RNC).

Posteriormente, debe presentarse en el RNC en la Dirección General de Impuestos Internos y solicitar los recibos fiscales, lo cual puede tomar alrededor de 25 días. Sin los recibos fiscales, la compañía no puede facturar a los clientes. A este punto, la DGII se asegurará de que la compañía es una operación real y esta domiciliada en la República Dominicana. Luego de completar este paso, se otorgará un documento que permitiría operar a la compañía.

Si su compañía va a tener empleados, debe estar registrada en el Departamento de Empleos. Este proceso puede realizarse virtual o personalmente. Asimismo, debe registrar a los empleados ante el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS). Este trámite puede realizarlo un residente local con una copia del documento de constitución y un número de identificación fiscal.
Cada paso en el proceso de constitución toma mucho tiempo, con un plazo total de entre 30 y 45 días para constituir un negocio en la República Dominicana.

Todas las compañías constituidas en la República Dominicana deben preparar sus estados contables de acuerdo a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y aquellas que tengan un ingreso bruto mayor a 100 salarios mínimos del sector público deben auditarse.

Abrir una cuenta bancaria

Hay una nueva ley para combatir el lavado de dinero que establece que la persona encargada de firmar la cuenta debe estar presente para su apertura. Asimismo, debe presentar un número de identificación fiscal y las copias de cada documento necesario para la constitución del negocio, junto a los formularios completados por el banco. El proceso puede tomar entre 20 y 30 días en base a los procedimientos necesarios y la validación del Beneficiario Único.

Contáctenos

El proceso de comenzar un negocio en la República Dominicana puede ser largo y complejo sin la ayuda de un socio local. Puede cometer errores importantes que pueden costarle a su compañía incluso antes de comenzar operaciones en el país. TMF República Dominicana cuenta con el equipo de expertos que pueden ayudar a su negocio. Podemos brindarle apoyo con procesos de registro, preparación de devolución de impuestos, facturación y presentación de informes. Contáctenos hoy.

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.