El 25 de julio EXPERTISE asistió al lanzamiento de la Plataforma para la construcción colectiva del Reglamento de Derechos Intelectuales, iniciativa promovida de manera conjunta por el Servicio Nacional de Derechos Intelectuales y la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, debido a que el Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación, vigente desde diciembre de 2016, estableció un plazo de dos años para la elaboración de la normativa que regirá al nuevo SENADI.

Este mecanismo pretende es que la ciudadanía en general, al igual que las instituciones públicas participen activamente en la construcción de este nuevo Reglamento que instrumentalizará en lo principal procedimientos relativos a propiedad intelectual tales como signos distintivos, patentes, obtenciones vegetales, derechos de autor y conocimientos ancestrales, contenidos en el libro tercero "De la Gestión de los Conocimientos" del denominado "Código Ingenios".

El Dr. Cevallos expuso sobre los objetivos de esta nueva plataforma, no sin antes insistir sobre la importancia de la protección y desarrollo de los derechos intelectuales en el país, recalcando que constituyen una herramienta para generar emprendimiento y prosperidad económica. En este sentido, explicó que la elaboración de la normativa que regule la propiedad intelectual debe impulsar el desarrollo de iniciativas y estimular la gestión del conocimiento tecnológico, artístico y cultural, en beneficio del país.

Por su parte el Dr. Barrera, en calidad de Director de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología partió de la idea de que el futuro de la sociedad siempre es el conocimiento que se adquiere a través de la educación, y en la misma línea que el Director del SENADI invitó ala ciudadanía a participar en la construcción de este reglamento.

El nuevo reglamento incluirá una regulación sobre las denominadas sociedades de gestión colectiva e implementará regulaciones sobre temas de infracción a los derechos de propiedad intelectual, junto con las sanciones correspondientes, a través de la Función Judicial y otras instituciones como el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, para lograr una protección adecuada e integral a los estos derechos inmateriales.

  • Cronograma:

El Director del SENADI informó a los asistentes, el cronograma para la elaboración de este reglamento, el cual se compone de la siguiente forma:

  1. 25 de julio de 2018: Lanzamiento de la plataforma para la construcción del reglamento de derechos intelectuales.
  2. Del 25 de julio al 9 de agosto: apertura de la plataforma digital en el enlace web: http://www.paiecuador.ec/aporte_normativa/index.php para que la ciudadanía tanto en el territorio nacional como extranjero pueda acceder al texto borrador del reglamento, y enviar sus comentarios y sugerencias, a través de un formulario en línea, que contiene datos de identificación de la persona que envía sus observaciones.
  3. Posteriormente se coordinará la implementación de unas "mesas de trabajo" donde serán debatidos todos los comentarios u observaciones.
  4. Luego del debate, el SENADI trabajará en la redacción del texto final del Reglamento, que deberá considerar los comentarios del público remitidos a través de la plataforma.
  • Sobre el funcionamiento de la Plataforma de construcción colectiva:

Para acceder a la plataforma, y enviar los comentarios y observaciones al Reglamento de derechos intelectuales, cualquier ciudadano, puede realizar los siguientes pasos:

1) Ingresar al siguiente enlace web:

2) Escoger la siguiente opción:

3) Una vez que se haya ingresado a la opción indicada anteriormente, se abrirá una pestaña con la siguiente pantalla, que contendrá en su parte izquierda un contador de los días que tiene la ciudadanía para comentar el proyecto de reglamento:

4) Para acceder al proyecto de reglamento que se encuentra dividido por temas se debe escoger la opción "TEMAS"

5) Para acceder al formulario que debe ser llenado para enviar los comentarios se debe acceder a la opción "FORMULARIO"

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.