Gabriela Roca "luego del éxito que significó la privatización del sector energético hace poco más de 20 años, creemos en el esquema de la asociación publico-privada que liderará la siguiente ola de desarrollo del país."

En el mes de octubre 2017 tuvimos la visita en nuestras oficinas por parte del editorial de Brumreports, un suplemento de Business Reports on Unique Medias publicado en el Miami Herald. En esta ocasión Alejandro Cofiño, socio del área de banca y finanzas y Gabriela Roca, socia del área de energía,minería e infraestructura, fueron entrevistados acerca del desarrollo de la economía guatemalteca y sus diferentes industrias, así como las oportunidades y retos a nivel país para los próximos años.

En la publicación "Energy law brings country to light" contenida en el Brumreport del 15 de Octubre de 2017, se resalta que Guatemala ha sido un polo de atracción para la inversión extranjera directa, en especial en el sector energético desde finales de la década de los años 90 y primera década del 2000, lo cual ha cambiado la matriz energética drásticamente e incentivado la generación de energía de fuentes renovables, reduciendo en gran medida la importación y dependencia de combustible fósil para generación termoeléctrica. Esto ha fortalecido el sector energético de Guatemala, el cual es estratégico para el desarrollo y progreso del país, y ayudado a que el país sea menos vulnerable a los precios internacionales del combustible y petróleo. Ahora, Guatemala es vista como un ejemplo de éxito de la privatización del sector energético en otros países de Latinoamérica.

Antes del 2007, año durante el cual inició el diálogo entre la Asociación de Generadores con Energía Renovable (AGER) y el Gobierno de la República de Guatemala para aprovechar los recursos renovables con propósitos de generación limpia, solamente 4 de cada 10 guatemaltecos tenían acceso al servicio eléctrico. Hoy en día varios planes han avanzado, sin embargo la burocracia, los conflictos sociales y las complicaciones a la inversión privada han estropeado los esfuerzos para mejorar la infraestructura del país. A pesar de los impedimentos, los últimos 10 años han demostrado que el sector energético es un sector maduro y diverso que ha empujado el crecimiento económico e institucional del país. Según el artículo mencionado, actualmente, 9.2 de cada 10 guatemaltecos tienen acceso al servicio eléctrico como consumidor final. Adicionalmente y gracias a la inversión privada, tanto nacional como extranjera, los precios de la energía en el mercado local han disminuido aproximadamente en un cincuenta por ciento.

Gabriela Roca indica que la infraestructura en Guatemala en general está en mal estado y abandonada. "Es difícil ser optimista cuando un país debe lidiar con la pobreza y la corrupción del gobierno anterior, pero esta es la razón por la cual creemos en la asociación publico-privada como la herramienta perfecta para arrancar la siguiente fase de inversión en la infraestructura del país"

Para leer el suplemento completo puede ingresar al siguiente link: https://issuu.com/jackievelasquez/docs/miamiherald_web-v2-1__1_