1. Vender en sitios de comercio electrónico en China

La mitad de las transacciones de comercio electrónico («e-commerce») en el mundo ocurren en China y las empresas de otros países no se están perdiendo la fiesta. Según Alibaba, las ventas de marcas estadounidenses en sus sitios durante el reciente maratón de compras del Día del Soltero alcanzaron los 5 400 millones de dólares. Este éxito se debe en parte a los esfuerzos del propio Alibaba para atraer marcas extranjeras, por ejemplo la creación de una página en inglés de la plataforma Tmall Global.

Recientemente, el Servicio Comercial de EE. UU. ofreció un webinario sobre la venta de productos en sitios de comercio electrónico chinos, durante el cual se ofrecieron muy buenos consejos. Se recomienda escuchar el programa a cualquier empresa interesada en las oportunidades que presenta este mercado.

El propósito de este artículo es profundizar sobre algunas de las indicaciones hechas durante el webinario, las cuales pueden llevar a conclusiones incorrectas si no se colocas en el contexto apropiado.

2. Registre sus marcas comerciales en China

Durante su presentación, un representante de Tmall Global explicó que las empresas foráneas que deseen utilizar dicha plataforma no necesitan registrar sus marca(s) comercial(es) en China, ya que pueden hacer valer sus registros en el extranjero. Para ser claros, esto se refiere a los requisitos que imponeTmall Global, a diferencia de los que tiene la plataforma Tmall estándar, la cual requiere una marca comercial registrada en China. Esto no quiere decir que entrar al mercado chino contando únicamente con la protección una marca extranjera sea sensato. ¡Al contrario! Como ha advertido el propio Tmall,

Aunque no es obligatorio tener un certificado de registro de China, las marcas comerciales que no están registradas en China no están protegidas por las leyes chinas ... Debido a que la ley marcaria de China aplica el principio de primera solicitud y, en la práctica, existen muchos riesgos de infracción, se recomienda que los vendedores ... realicen con anterioridad una investigación para determinar los riesgos a los derechos de propiedad intelectual para su marca y formulen programas de prevención específicos para garantizar el funcionamiento normal en el mercado chino. Además, los vendedores deben solicitar sus marcas comerciales en China con la mayor antelación posible.

Dicho de otra manera, tener un registro de marca comercial en Estados Unidos o la Unión Europea es suficiente para abrir una tienda en Tmall Global, e incluso para que Alibaba tome acción si se le notifica de una infracción en Tmall Global (por ejemplo, si se descubre una tienda vendiendo falsificaciones del producto). Sin embargo, dichos registros extranjeros no brindarán protección alguna fuera de ese ecosistema.

Es casi garantizado que los productos exitosas en las plataformas de comercio electrónico captarán la atención de los falsificadores, si es que no lo han hecho ya. Eso significa que habrán fábricas falsificando estos productos y personas vendiendo los productos falsificados tanto en línea como en tiendas físicas. Para conseguir que las autoridades en China hagan valer sus derechos, las empresas necesitan una marca comercial registrada en dicho país. Peor aún, si una empresa no registra sus marca en China, corre el riesgo de que los falsificadores u otros malhechores la registren en cambio.

3. Registre sus marcas comerciales directamente en China, no vía Madrid

En 2014, dijimos lo siguiente sobre los registros de marcas para uso en China usando el Sistema de Madrid:

El sistema de marcas chino es complicado: a la vez idiosincrásico y altamente reglamentado, y supervisado por examinadores caprichosos. Las solicitudes internacionales mediante el Sistema de Madrid parecen eludir todos estos problemas y hacen que registrar una marca en China parezca fácil. Realmente fácil: todo lo que se tiene que hacer es marcar una casilla que dice 'China'. Como resultado, quienes solicitan usando el Sistema de Madrid se confían y, con demasiada frecuencia, reciben una denegación que podría haberse evitado con una solicitud nacional en China. Se supone que las solicitudes internacionales de Madrid sean baratas y rápidas, pero solucionar los problemas relacionados a ellas a posteriori no es ni barato ni rápido.

Seis años después, seguimos pensando lo mismo, por las mismas razones. El Sistema de Madrid no permite a los solicitantes especificar las subclases específicas que desean proteger bajo el ordenamiento chino, dejándolo en manos de examinadores chinos. Además, las solicitudes de Madrid generalmente toman más tiempo (los plazos de la Ley de Marcas de China son más estrictos que los del Sistema de Madrid) y requieren el paso adicional de solicitar un certificado de marca de China.

Mientras tanto, en los años que han pasado, ha aumentado la importancia de registrar marcas comerciales en el idioma chino, lo cual es mucho más práctico hacer mediante un registro en China que uno en una jurisdicción donde el chino no es idioma oficial.

4. Proceda con precaución

Todos apunta a que el comercio electrónico seguirá creciendo en China. Por supuesto, es natural que un número cada vez mayor de empresas extranjeras quiera competir por un trozo del mercado. Pero antes de embarcarse en su aventura china, las mismas deben asegurarse de que su propiedad intelectual esté suficientemente protegida.

How To Protect Your IP When Selling On Chinese E-Commerce Platforms (Español)

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.