En el registro Oficial No 278 del 6 de julio de 2018, se publicó el Acuerdo Interministerial No 0001-A, texto legal de los Ministerios de Trabajo y Justicia Derechos Humanos y Cultos, a través del cual se regula la modalidad contractual especial por servicios para las personas privadas de la libertad. Esta modalidad especial que tiene las siguientes características:

  • Las personas jurídicas publicas o privadas que sean aprobadas por el Ministerio de Justicia, Derechos y Cultos podrán contratar los servicios de una persona que se encuentre cumpliendo una pena privativa de libertad, para la presentación de servicios y la realización de actividades de carácter artesanal, intelectual, artístico, de manufactura, productivas u otras; de acuerdo a los conocimientos, capacidades y habilidades, durante el cumplimiento de la pena.
  • Esta modalidad contractual no generará relación de dependencia, ni estabilidad laboral, terminará una vez concluidos los servicios y con la suscripción de una liquidación de compra.
  • La remuneración será consignada ante el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos y las aportaciones de la seguridad social realizadas y pagadas por la persona privada de la libertad.

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.