El pasado doce de octubre, la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA) realizó el décimo cuarto Encuentro por Guatemala (ENADE) enfocado en la infraestructura para el desarrollo.

Reunidos bajo un mismo techo, representantes del Gobierno, sector empresarial, organizaciones civiles y la comunidad internacional marcaron el próximo objetivo para Guatemala: aumentar la red de carreteras en el país de uno a cuatro kilómetros por habitante.

El ingeniero Carlos Colom hizo énfasis en la necesidad de la institucionalidad, certeza, procesos lógicos, eficientes, transparentes y prácticos que permitan que los proyectos se conviertan en una realidad. Señaló como ejemplo el desarrollo de la red de generación, distribución y transporte de energía eléctrica en Guatemala. Partiendo de una normativa que permitió fijar un proceso claro a seguir para el desarrollo de un proyecto de generación eléctrica hasta la exitosa organización de una serie de licitaciones para la compraventa de energía y potencia a corto y largo plazo. 

Los diferentes expositores presentaron modelos desarrollados alrededor del mundo y en la región de América Latina utilizando el esquema de alianzas público-privadas para su exitosa implementación. Vicente Fox, ex presidente de México, señaló que debemos utilizar la infraestructura como una palanca poderosa. "¿Cómo haces licitaciones? ¿Quién hace que sean transparentes, eficientes? La fórmula es utilizar la inversión público-privada, quien tiene dinero son los mercados, las empresas y empresarios, los inversionistas que exigen un retorno. Esa fórmula es virtuosa (...)".

Se concluyó que los esfuerzos que se requieren para un desarrollo productivo  y sostenible de estas redes de infraestructura exigen un trabajo en conjunto de todos los sectores. Este no puede ser únicamente un esfuerzo de Gobierno o de la iniciativa privada sino debe ser un esfuerzo de país. Necesitamos TODOS juntos como país impulsar y apoyar la realización de este objetivo y así tener efectos detonadores de progreso para toda la población.

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.