La Ley de Asociación Público Privada No. 935 de Nicaragua, busca generar crecimiento económico a través de alianzas entre el gobierno y el sector privado. La idea es combinar las habilidades y los recursos de ambos sectores de manera que se compartan riesgos y responsabilidades.

Nicaragua se coloca en tercer lugar en Centroamérica - luego de Panamá y República Dominicana – en base a su crecimiento económico sostenido, que es de casi un 5% anual. La inversión extranjera directa en 2016 registró unos $1,442 millones en ingresos, manteniendo como ejes fundamentales la seguridad ciudadana, el diálogo y consenso con el sector privador.

Con el fin de continuar generando crecimiento de este tipo, el Gobierno de Nicaragua, publico la Ley de Asociación Publico Privada (APP). Esta ley, le permite al gobierno delegar operaciones diarias al sector privado, para enfocarse en el desarrollo de leyes, planificación y regulaciones que contribuyan al desarrollo del país.

¿Cómo funciona esta ley?

La Ley de APP, tiene como objeto regular la participación del sector público con el sector privado en la formulación, contratación, financiamiento, ejecución, operación y extinción de proyectos en asociación publico privada; esto es aplicable a proyectos para la provisión de infraestructura y servicios públicos. El Ministerio de Hacienda y Crédito Público, a través de la Dirección General de Inversiones Públicas (DGIP), está a cargo de elaborar y coordinar los planes, políticas y normas para el desarrollo del buen funcionamiento de la modalidad de contratación público privada. En este contexto:

  • los oferentes pueden ser personas naturales, jurídicas, nacionales o extrajeras que compitan en la licitación de un proyecto;
  • una vez se haya adjudicado un proyecto APP, se deberá constituir una sociedad mercantil de nacionalidad nicaragüense y de objeto único en un plazo de 30 días hábiles;
  • todo proyecto de Asociación Publico Privada, debe responder a la materialización del bien común y demostrar por medios de estudios económicos que son la mejor alternativa en términos de  eficiencia, eficacia y sostenibilidad;
  • todo contrato APP deberá establecer el periodo de vigencia de la relación contractual.

Financiamiento de los proyectos

  • Auto sostenibles -  derivados de tarifas cobradas directamente a los usuarios que cubran todos los costos del proyecto durante la vigencia del contrato y permitan al participante privado obtener una rentabilidad privada o financiera adecuada al riesgo asumido.
  • Subvencionados - que requieran recursos financieros del estado en forma de transferencias o garantías que implique una erogación fiscal de parte del ministerio de hacienda, en caso de ausencia de pagos de los usuarios o cuando no sean suficientes para cubrir los costos del proyecto.

El participante privado

Además de cumplir con las obligaciones, niveles de servicio, estándares y especificaciones técnicas establecidas en el contrato, el participante privado debe permitir y facilitar aquellas inspecciones y auditorias que tengan como objeto verificar el desempeño y comprobar el cumplimiento de las condiciones de calidad y compensación económicas.  Además, deberá presentar a la DGIP estados financieros auditados por una empresa externa. Los estados financieros son publicados anualmente en la página web del Ministerio de Hacienda.

Obtenga ayuda de expertos

Según el gobierno Nicaragüense, ya se están formulando proyectos bajo esta modalidad. Estos proyectos aseguraran la facilitación del comercio, la movilización de mercancías y personas, el acceso de nuevos centros de producción, espacios fronterizos, puertos y aeropuertos.

Contacte a nuestro equipo para obtener más información sobre la modalidad APP y/o sobre cómo crecer su negocio en Nicaragua.

Conozca cómo adaptarse con éxito a las reglas y regulaciones en el extranjero.

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.