El 13 de julio de 2017, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo "ACDO.- SA2.HCT.280617/148.P.DIR" y su Anexo Único, del Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), relativo a las Reglas aplicables a los patrones y demás sujetos obligados que se dediquen de forma permanente o esporádica a la actividad de la construcción para registrar las obras de construcción, sus fases e incidencias.

Este Acuerdo implementa el Servicio Integral de Registro de Obras de Construcción (SIROC) y deja sin efectos el diverso ACDO.SA1.HCT.240210/41.P.DIR, por lo que a partir del 1º de septiembre de 2017 el IMSS no exigirá a los patrones dedicados a la construcción o sujetos obligados, la presentación en dispositivo magnético con la documentación correspondiente al presupuesto de obra, análisis de precios unitarios, explosión de insumos, estimaciones de costo de mano de obra, el contrato, planos arquitectónicos de la obra, y autorizaciones expedidas por las autoridades federales, estatales o municipales.

El SIROC servirá para registrar, en el portal del IMSS, las obras de construcción, sus fases e incidencias y demás información relativa a la clase de obra, número de registro de obra, ubicación de la obra, vigencia del contrato, monto de la obra, número de procedimiento y observaciones del registro de obra, entre otros.

Los trámites correspondientes a los formatos "SATIC-02 Aviso de Registro de Fase de Obra de Subcontratista", "SATIC-03 Aviso de Incidencia de Obra", "SATIC-04 Aviso de Cancelación de Subcontratación", "SATIC-05 Relación Mensual de Trabajadores de la Construcción" y "SATIC-06 Aviso para Informar la Subcontratación", presentados con el formato "SATIC-01 Registro de Obra", seguirán tramitándose hasta su conclusión.

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.