Las disposiciones de carácter general emitidas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores ("CNBV") y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, obligan a las empresas fintech a establecer un comité de comunicación y control ("CCC"), así como a designar un oficial de cumplimiento y un oficial de cumplimiento interino, con el propósito de establecer medidas y procedimientos en materia de prevención de lavado de dinero financiamiento al terrorismo.

Las empresas fintech que cuenten con menos de 25 personas contratadas de manera directa o indirecta, no estarán obligadas a constituir un CCC, en cuyo caso sus funciones en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo serán ejercidas por el oficial de cumplimiento. Dicho oficial de cumplimiento deberá ocupar un cargo dentro de las tres jerarquías inmediatas inferiores a la del director general de la empresa fintech, y deberá renovar su certificación cada 5 años.

El oficial de cumplimiento, además es el encargado de elaborar el manual de cumplimiento que contenga las políticas de identificación y conocimiento de los clientes, así como los criterios, medidas y procedimientos en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo. Las empresas fintech deberán presentar y remitir dicho manual de cumplimiento a la CNBV.

El oficial de cumplimiento designado por las empresas fintech deberá también cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser independiente de las unidades de la empresa encargadas de promover o gestionar los productos o servicios financieros que ésta ofrezca a sus clientes.
  • No tener funciones de auditoria interna en la empresa.
  • Haber obtenido la certificación de la CNBV.

Las empresas fintech deberán además contar con un oficial de cumplimiento interino para el supuesto en que el oficial de cumplimiento se encuentre imposibilitado por cualquier causa para realizar el encargo en cuestión.

El propósito de esta obligación es fortalecer el marco regulatorio para prevenir el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, así como evitar que las empresas fintech sirvan de medio para la realización de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.