Al parecer la "joya" de Citigroup -Banamex-, como algunos han llamado a esta institución financiera, se encuentra libre de culpa y podrá seguir operando en el país aunque el Gobierno de Estados Unidos tomó el 36% del grupo estadounidense.

La presencia de las autoridades estadounidenses en Citi no interfiere con las normas mexicanas, toda vez que los argumentos que ha dado esta institución financiera concuerdan con lo establecido en el TLCAN y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dijeron abogados expertos en comercio exterior.

"Desde un análisis integral de toda la legislación del sistema financiero mexicano, no hay violación al artículo 13 de la Ley de Instituciones de Crédito", dijo en entrevista el catedrático del departamento de derecho del Tecnológico de Monterrey, Octavio Avendaño.

La Ley de Instituciones Financieras indica que "no podrán participar en forma alguna en el capital social de las instituciones de banca múltiple, personas morales extranjeras que ejerzan funciones de autoridad".

Avendaño añadió que, por otro lado, con los elementos jurídicos del TLCAN y la tesis aislada de la SCJN del 2007 es suficiente para afirmar que no se violentan las normas mexicanas con la participación del Gobierno de EU en Citi.

La SCJN estableció una tesis aislada donde se prevé que dentro de la jerarquía normativa del sistema jurídico mexicano, los tratados internacionales están por encima de las leyes federales.

Avendaño explicó que el TLCAN, firmado por EU, México y Canadá y puesto en marcha en 1994, en su artículo 1410 tiene previsto que cualquiera de las partes tiene la posibilidad de intervenir para proteger a inversionistas y asegurar la integridad y estabilidad del sistema financiero.

"Con eso sencillamente dice que un gobierno podrá tener esta intervención para efectos de proteger a los inversionistas de cada Estado; al hacer esto Estados Unidos está protegiendo a sus inversionistas, está dentro del marco del Tratado", dijo por su parte el socio fundador de la firma Reséndiz Wong, Abogados, Ricardo Reséndiz.

El gobierno de Barack Obama acordó la semana pasada elevar su participación hasta 36% en Citigroup; la medida evitaría la colisión de la institución por la crisis crediticia iniciada por la exposición de los créditos hipotecarios de alto riesgo.

"No creo que las medidas que está tomando EU sean medidas que nos vayan a perjudicar, ellos están tratando de reanimar el mercado internacional y de proporcionar estabilidad para que haya posibilidad de transacciones normales", dijo el catedrático de la Universidad Anáhuac, Arnulfo Gómez.

En medio del debate, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) junto con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), analizan la nueva forma de capitalización de Citigroup y el alcance de la participación del gobierno estadounidense en esta institución.

Citigroup es el propietario del 99.86% del capital de Grupo Financiero Banamex, que al mismo tiempo registra una tenencia accionaria del 99.99% en Banco Nacional de México (Banamex).

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.