El éxito para cualquier empresa mexicana en el comercio con Estados Unidos radica no sólo en conocer el mercado, sino cumplir con la reglamentación exigida por ese país, recomendó el representante de la firma Reséndiz Wong Abogados, Ricardo Reséndiz.
Al impartir un taller a representantes de empresas mexicanas sobre las bases legales para el comercio bilateral, organizado por el Centro de Información y Negocios del Servicio Comercial de la Embajada de Estados Unidos en México, recordó que pese al Tratado de Libre Comercio entre ambos, hay una serie de leyes que cumplir.


En ese sentido, indicó que antes de pensar en exportar o en representar en México a empresas estadunidenses es necesario acercarse a los departamentos de Comercio y de Estado de ese país, que cuentan con todo el catálogo de leyes.
Asimismo, recomendó consultar con las autoridades mexicanas las leyes vigentes para la exportación, pues en algunos casos no basta sólo cumplir con las normas norteamericanas.
Reséndiz también sugirió no perder de vista cuestiones prácticas que parecen poco importantes, pero que en realidad sí repercuten en las operaciones que realizan las empresas, como es el caso del precio fluctuante del dólar.


Durante el seminario denominado "Cómo elaborar un contrato con empresas americanas", destacó que es igualmente importante cuidar las normas jurídicas que las contables, tanto para exportar como para importar bienes y servicios hacia ambos lados de la frontera.

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.