Como parte de las reformas implementadas a la Ley de la Propiedad Industrial, México puso en marcha desde el pasado martes 30 de agosto de 2016, el procedimiento de oposición para el registro de marcas.

Este procedimiento no sustituye el examen de fondo realizado por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, quien resolverá en definitiva el rechazo u otorgamiento del registro de una marca en México. No obstante, permitirá a cualquier persona oponerse al registro de una marca fundamentando su dicho en cualquiera de las prohibiciones contenidas en el artículo 90 y 4° de la Ley de la Propiedad Industrial, con lo cual, podrá proporcionarle a dicha Autoridad información relevante y adicional que la motive a emitir resoluciones, tanto de negativa como de concesión de un registro, con mayores elementos que revistan su decisión final.

Entendiendo las particularidades que el sistema de oposición mexicano tendrá durante el procedimiento de registro de marcas, nuestro despacho ha implementado un selecto grupo de abogados en Propiedad Intelectual, los cuales, liderados por los socios de esta área, realizarán la vigilancia diaria de las marcas que custodiemos como sus representantes legales, así como la viabilidad de formular una oposición o no en contra de una solicitud de registro de marca. Este servicio legal se apoyará en un sistema electrónico de vigilancia de marcas con una doble función, la de permitir la revisión exhaustiva diaria de cada una de las marcas que custodiamos a fin de determinar una eventual oposición en contra de la concesión de registro de una solicitud de marca que se haya publicado para tal efecto y, la notificación puntual de una oposición en contra del registro de una solicitud de marca que hayamos presentado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Es importante señalar que la primera de las Gacetas que publique el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial con motivo de la comunicación de las solicitudes de marca que se presentaron el 30 de agosto de 2016, día en que entró en vigor el sistema de oposición, será publicada a más tardar el próximo martes 13 de septiembre de 2016.

Quedamos como siempre a su disposición para atender cualquier duda o comentario en relación con este nuevo procedimiento.

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.